Será el primero en el continente europeo

España: Huelva tendrá su Bosque de la Poesía

Será inaugurado el próximo lunes 8 de noviembre en el reconocido Parque de Doñana de la capital onubense.
domingo, 15 de agosto de 2021 · 17:18

Por Jaime de Vicente Núñez 

(Presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana)

 

El Movimiento “Bosques de la Poesía” que mañana lunes se lanza internacionalmente desde Quito, Ecuador, llegará este noviembre próximo a España con la inauguración de un bosque como actividad enmarcada en la XIV edición del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2021) que se llevará a cabo como todos los años en Huelva. 

El bosque de la Poesía se creará en la provincia de Huelva (Andalucía, España), en el entorno del Parque de Doñana el próximo lunes 8 de noviembre de 2021 con la participación de sus fundadores, los poetas argentinos Leopoldo Teuco Castilla, Aldo Parfeniuk y Pedro Solans, y la organización del evento estará a cargo de la Asociación Cultural Iberoamericana, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Asociación Poetas de Huelva por la Paz.

Los bosques de la poesía es un movimiento que suma y convoca a quienes defienden la naturaleza y enfrenta a los cambios climáticos. Nació desde la poesía para alertar lo que sucede con los incendios de campos, la contaminación de los mares y del desmonte indiscriminado. 

 

En Huelva

El Parque de Doñana es un ecosistema singular, considerado entre los más importantes del continente europeo, por ser lugar de paso y descanso de las aves migratorias entre Europa y África. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está situado en Andalucía, entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, en la desembocadura del río Guadalquivir al océano Atlántico.

La Consejería de Medio Ambiente se encargará de designar la ubicación más adecuada y de seleccionar las plantas de las especies arbóreas que serán el origen de este primer Bosque de la Poesía.

La Asociación Poetas de Huelva por la Paz aglutina a un numeroso grupo de destacados poetas onubenses. Su actividad se extiende a frecuentes recitales poéticos en diversas localidades de la provincia de Huelva y ha publicado varias antologías poéticas.

La Asociación Cultural Iberoamericana es la entidad que gestiona la iniciativa Otoño Cultural Iberoamericano desde el año 2008. Su objetivo fundamental es organizar cada año una programación de eventos culturales de variados tipos (artes plásticas, literatura, música y danza, cine y teatro, actos académicos…), que contribuyan a reforzar los lazos entre los ciudadanos de la Comunidad Iberoamericana de naciones. El respeto al medio ambiente es una constante preocupación para el OCIb y, como antecedente de los Bosques de la Poesía podemos citar la organización del evento “Árboles Parlantes”, en el que árboles de distintos jardines andaluces “recitaban” poemas de autores iberoamericanos.

Comentarios