Pronunciamiento histórico para la poesía peruana

Perú: Carta del poeta Jorge Pimentel a los amigos de Hora Zero.

El grupo de poetas peruanos Hora Zero, el más importante del siglo veinte tomó posición ante la crisis del país.
sábado, 17 de diciembre de 2022 · 13:42

Ante los difíciles momentos que vive el país, debo manifestar lo siguiente

1.- Hora Zero no ha tomado ninguna posición colectiva, respecto a los sucesos que vive el Perú, tal como aparece en una publicación en redes sociales firmada por el individuo Ricardo Paredes Vasallo, expulsado de este movimiento -por decisión grupal- hace algunos años y para lo cual utiliza una vieja fotografía pretendiendo hacer creer que se trata de una reunión reciente. Dicho personaje no es parte de Hora Zero, ni está autorizado para hablar en nombre del movimiento.
2.- Como colectivo, tenemos al interior opiniones diferentes y las expresamos a título personal, sin comprometer el movimiento. Estas opiniones las respetamos. En lo personal, estoy contra el acto golpista de Pedro Castillo, quien no es ninguna víctima, sino el verdugo de las legítimas aspiraciones populares traicionadas una vez más. Él deberá responder ante la justicia, sobre sus acciones.
3.- Alinearse al golpismo de Castillo, es traicionar las legítimas aspiraciones de los pueblos olvidados del Perú, por el cual hemos luchado tantos años. Es olvidar la gesta de los dirigentes populares, asesinados en los años del terror. Es una ofensa en la memoria de los peruanos caídos en la lucha por sus derechos y libertades.
4.- Respecto a las movilizaciones sociales, hay que diferenciar la protesta e indignación legítima, de aquella interesada en crear el caos y la zozobra para obtener algún redito personal o político. Los muertos y heridos siempre los pone el pueblo, sea civil o uniformado. Nuestra condena a la violencia, represión o muerte, es absoluta. Estamos de luto. No podemos "cainizar" el Perú.
5.- Estoy por el adelanto de elecciones, para el inmediato restableciendo del cauce democrático. En plazo más breve y respetando los cronogramas necesarios para su transparente organización. En ese sentido, es válido el "que se vayan todos", agregando "para que no vuelvan nunca más".

Jorge Pimentel
DNI 07805927
Lima, 16 diciembre 2022

Comentarios