Dónde caerse muerto, novela ejemplar

Tango y chamamé bailan cuerpo a cuerpo en el sitio donde caeremos

Por Alejandro Sánchez-Aizcorbe (Escritor, periodista, catedrático. Baltimore, EE.UU.)

Por Alejandro Sánchez-Aizcorbe. Escritor, periodista y catedrático. (Baltimore, EE.UU.)

Alejandro Sánchez-Aizcorbe.

 

Dónde caerse muerto, novela del escritor argentino Pedro Solans, es una obra de lectura inevitable. La trama tiene la sencillez de lo grandioso: dos pueblos del Chaco se disputan el cadáver de Toño Salcedo, maestro rural adorado por todos, estudioso de los resabios míticos de la cultura popular, que murió de un ataque al corazón debajo de su cama, refugio para sestear en pleno infierno.

La odisea del cuerpo del profesor Salcedo se inicia en El Espinillo, ciudad donde falleció, y acaba en Quitilipi, que lo vio nacer. Durante las pocas horas que dura el viaje, se actualizan algunos de los factores traumáticos del imaginario argentino: conquista y explotación de los pueblos originales, inmigración europea, riqueza extrema, miseria endémica, canallismo político, subversión armada, las masacres de la dictadura militar, guerra de las Malvinas, y la genialidad constante de una nación que no se resigna al vasallaje.

Dónde caerse muerto es una novela que se emparenta, sin imitarlos, con William Faulkner y José María Arguedas.

El gran final constituye el producto de un riguroso trabajo de vivificación de la comedia y de la tragedia expresadas en la cruel ternura del habla chaqueña, que sintetiza la universalidad metafísica, cosmopolita e indígena del ser argentino.

Tango y chamamé bailan cuerpo a cuerpo en el sitio donde caeremos sin falta, aunque bien a la postre.

 

El autor de la nota

Alejandro Sánchez-Aizcorbe. Estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú y posteriormente obtuvo un doctorado de la Universidad de Kentucky.

Escribió dos colecciones de cuentos, Maní con sangre (Lima: Arte Reda, 1981) y Jarabe de lengua (Lima: Editorial El quijote, 1987); la novela El gaznápiro (Lima: Editora Perú, 1995) que le valió el reconocimiento internacional y la novela corta con dos títulos diferentes: Comedia pía (Lima-Nueva York: The Latino Press, 2000) y Cumare (Lima-Nueva York: Ediciones Hora Zero/The Latino Press, 2011). En 2020 publica la novela El gaznapirón. Reside en Baltimore, Maryland, Estados Unidos.

Comentarios