El primer poeta africano que visitó nuestra ciudad.

Mohamed Ali Ali Salam plantó su árbol y leyó su poesía en Carlos Paz

El poeta del Sahara Occidental Mohamed Ali Ali Salam se transformó en el primer escritor africano en visitar Villa Carlos Paz donde leyó sus poemas y plantó un algarrobo en el bosque de la poesía.

Fue recibido por poetas y escritores cordobeses y carlospacenses que leyeron sus textos, entre ellos, María Teresa Andruetto, Aldo Parfeniuk, Carlos Piro Carro Aguilar, César León Vargas, los poetas de la revista Palabra de Poetas y  Mariano Saravia. Luego, lo acompañaron a plantar el algarrobo y Parfeniuk hizo una reseña de la creación del Movimiento internacional de los bosques de la poesía por iniciativa e inspiración del gran poeta y una de las voces más importantes de América Latina, el salteño Leopoldo Teuco Castilla.

Parfeniuk recordó que en un primer momento Teuco Castilla fue acompañado por él y Pedro Solans, y así nació el primer bosque en Carlos Paz y que luego se extendió por el país y por varios países del mundo y hoy es parte del proyecto CONASUD.

El poeta carlospacense explicó a su par africano que  la Convocatoria por la Naturaleza como Sujeto de Derechos (CONASUD) nace a partir de la iniciativa denominada «Bosques de la Poesía» y reúne a juristas de Argentina de distintas disciplinas entre quienes se encuentran Eugenio Raúl Zaffaroni, Gustavo Caramelo, Nadia Espina, Roberto Carlés y Federico Casiraghi.

A su vez, esta iniciativa cuenta con la participación de referentes académicos, sociales y culturales como los poetas Leopoldo Castilla, Aldo Parfeniuk y Pedro Solans; la senadora nacional Nora Giménez, el sociólogo y ambientalista Juan Pablo Olsson; la Doctora en Derecho Gina Chávez y la Magister en Planificación Magdalena Mayorga de Ecuador, y lo invitó a que se sumara.

Al final del evento, el cantautor Alberto Muñoz, reciente ganador del premio Carlos, brindó un recital en homenaje a la celebración.

Mohamed Ali Ali Salam agradeció y visiblemente emocionado exaltó a los bosques de la poesía y prometió llevar la iniciativa a su pueblo que lucha por su independencia.

Comentarios