Coronda inauguró su Bosque de la Poesía

Con la presencia de los poetas Leopoldo Teuco Castilla y Julio Salgado.

El miércoles pasado se llevó a cabo en el vivero de la ciudad santafesina de Coronda la inauguración de otro Bosque de la Poesía, con la presencia de autoridades municipales y de los poetas Leopoldo Teuco Castilla y Julio Salgado, integrantes del movimiento sociocultural que intenta concientizar a la sociedad, a través del arte, para que se tome conciencia de cuidar a la naturaleza y ésta logre su estado de derecho en el país.   

De la inauguración participaron los poetas César Bisso -gestor de la iniciativa- y Raúl Feroglio, impulsor del Bosque de la Poesía en la ciudad santafesina de Las Parejas, inaugurado el año pasado. Acompañaron además funcionarios, concejales, escritores, artistas locales y público en general.

La apertura estuvo a cargo de la directora de cultura municipal, Evangelina Castillo, quien destacó la importancia del arte en la defensa de la naturaleza, sobre todo en estos tiempos aciagos donde el planeta se encuentra permanentemente agredido y ejemplificó con los graves siniestros ocurridos en Corrientes y en Misiones.

Luego, el intendente Ricardo Ramírez, agradeció la presencia de los poetas impulsores del proyecto y especialmente al corondino Bisso por su permanente colaboración en el quehacer cultural de Coronda. “Este bosque será el refugio del arte y el arte el custodio de la naturaleza”, acotó.

 

Después leyeron sus textos la poeta Belkys Larcher y Julio Taborda tras plantar un retoño de ceibo, rodeado de frondosos árboles y donde el municipio diseñó un anfiteatro natural para que en el futuro se realicen eventos significativos (recitales de música, de poesía, funciones de teatro, de danza, exposiciones, charlas, entre otras actividades). Posteriormente se entregó un reconocimiento a Castilla, Salgado y Bisso. El acto culminó con la actuación humorística/musical del artista Duilio Román.

 

La previa

 

“La destrucción intencionada de la naturaleza está poniendo al planeta al borde de la extinción. Se arrasan o incendian bosques, se envenenan los campos, desaparecen especies de animales y vegetales. Debemos frenar este flagelo provocado por la codicia del hombre”, señaló el poeta y fundador del Movimiento Leopoldo “Teuco” Castilla.

Él, junto a otros destacados artistas, organizaron un movimiento universal, para crear en ciudades y pueblos de Argentina y de otros países de Latinoamérica y resto del mundo, los Bosques de la Poesía. Esta iniciativa ya fue impulsada con éxito en diferentes puntos del país y del exterior. Por esto motivo visitaron nuestra ciudad. “El objetivo central es asumir esta dramática situación como un problema global y es por eso que los artistas, en nuestro caso los poetas, decidimos estar presentes a través del apoyo de los municipios, para que la sociedad en pleno tome conciencia al respecto. Agradezco a Coronda que ya sea parte de esta gesta”, agregó Castilla en una breve charla mantenida con El Litoral minutos antes de la inauguración del “bosque poético” en el corazón del vivero municipal de nuestra ciudad.

También se refirió sobre el tema el poeta anfitrión, César Bisso, quien llevó tiempo atrás la iniciativa a la Intendencia local. Nos dijo: “Teuco Castilla no sólo es eximio poeta y buen amigo, sino también un viajero incesante e inagotable motivador de ideas y proyectos en beneficio de una vida más sustentable. Cuando me habló de los bosques, inmediatamente me reuní con el intendente Ramírez y el concejal Avalo, quienes se entusiasmaron con la idea, porque comprendieron que la propuesta no sólo abarcaba la cuestión cultural, sino que además tenía un valor real y simbólico destinado a incentivar la participación activa de toda la comunidad. Es por eso que la razón fundamental que ahora nos convoca radica en salvar la naturaleza de toda violencia, por el bienestar general”.

Otro de los visitantes, el destacado poeta y pintor santiagueño Julio Salgado, quien también integra el movimiento, hizo hincapié sobre la importancia que tiene para los pueblos del interior del país valorizar su relación con el medio ambiente: “Acá, en esta hermosa tierra, de frente al río, a las islas, uno comprende lo que significa para la humanidad disfrutar la naturaleza en todo su esplendor”, acotó.

Por último, Bisso resaltó que “reconforta saber que Coronda tendrá un nuevo espacio cultural al aire libre, dentro de la misma naturaleza, para que a través del arte nos dediquemos a cuidarla un poco más y amarla mejor, como testimonio de identidad y pertenencia de nuestro pueblo”.

Comentarios