Comercio

Se frenan las operaciones con tarjetas de crédito

A la espera de una actualización en los límites de crédito para los tarjetahabientes que permita incrementar las compras a crédito en una o más cuotas, durante el último trimestre el uso de las tarjetas de crédito se incrementó 6,3%, valores muy por debajo de la inflación de ese período. En cuanto al consumo con tarjetas de crédito en dólares, disminuyó 11.6% respecto del mes anterior.

De acuerdo con un informe de Firt Capital Group, al cierre de marzo, las operaciones con tarjetas de crédito, alcanzaron los $ 1.344.034 millones, lo cual significa un aumento de un 5,7% respecto al cierre del mes pasado, unos $ 72.530 millones por encima de febrero y de la inflación esperada. Sin embargo, el crecimiento interanual, llegó al 39,3% y el del último trimestre del 6,3% valores por debajo de la inflación de ambos períodos.

“En febrero, el inicio del período escolar seguramente trajo un correlato en el incremento de los saldos de este rubro. Durante esta época del año, también se esperan actualizaciones en los límites de crédito para los tarjetahabientes por parte de las Entidades Financieras, esto permitirá a los consumidores incrementar las compras a crédito en una o más cuotas. El incremento de la tasa activa que comenzó a regir en marzo 2022, llevando las mismas del 43 al 49%, favorecieron el mantenimiento de planes de cuotas con y sin interés”, aseguró Guillermo Barbero, socio de FIRST CAPITAL GROUP. 

Las operaciones con tarjetas de crédito en dólares registraron una suba interanual del 151,1%, aunque con un comportamiento mensual irregular. Durante los primeros tres meses del año, se vio incrementado un 51,4%. En marzo disminuyeron un 11,6% respecto al mes anterior. "La reactivación de los viajes al exterior a raíz de la caída de muchas de las restricciones que impuso la pandemia, originan la aparición de consumos en monedad extranjera. No obstante, debemos destacar que los saldos alcanzados en la actualidad se encuentran muy por debajo de los alcanzados en los años previos a la aparición del COVID-19, cuando los stocks mensuales alcanzaban los US$600 millones", concluyó Barbero.

Comentarios