Chaco: Empezó el juicio por la verdad de la masacre de Napalpí

El juicio por la verdad de la Masacre de Napalpí comenzó este martes en Resistencia en coincidencia con el Día del Aborigen Americano.

El juicio se desarrollará en la capital chaqueña, en Machagai y en la Ciudad de Buenos Aires y el proceso estará a cargo de la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger.

En Resistencia, las audiencias se desarrollarán en la Casa de las Culturas, hoy, el 26 y el 27 de abril. Mientras que los alegatos estarán previstos para el 19 de mayo.

También dispusieron que una audiencia se haga en la Casa de las Culturas en Machagai el 3 de mayo y en el Centro Cultural Haroldo Conti, Ex Esma, el 10 y 12 de mayo.

El juicio es por la matanza de más de 400 peones rurales de los pueblos originarios Qom y Moqoit, perpetrada por policías y colonos el 19 de julio de 1.924.

Se trata de un juicio reparatorio por la verdad que no tendrá imputados, ya que los mismos han fallecido. En el mismo declararán sobrevivientes y descendientes  de las víctimas de la masacre y que además ofrecerá certezas sobre los hechos ocurridos hace 98 años.

Cabe mencionar que la masacre fue declarada en 2019 como crimen de lesa humanidad por la justicia federal y por tanto imprescriptible y en el 2008, el entonces gobernador Jorge Capitanich, pidió perdón a la última sobreviviente que quedaba viva, Melitona Enrique por lo sucedido, admitiendo que fue un genocidio.

Comentarios