Patrimonio intangible de la Bohemia

Granada: La mítica Tertulia festejó sus 42 años y convocó a sus duendes

Horacio Tato Rébora, su fundador, renovó su compromiso de seguir bregando por la música, el arte y el encuentro de amigos.

Informe Especial para El Diario

José M. Cotarelo-Marís Jesús Jiménez

 

Este martes, el bar cultural La Tertulia de la ciudad de Granada, España, celebró sus 42 años, desde que fuese creada por ese gran soñador y gestor cultural que es Horacio "Tato" Rébora. Un cordobés argentino de nacimiento y granadino por adopción.

Por suerte, celebró este aniversario con su roja puerta abierta, luego de dos años de tremenda pandemia que la mantuvo cerrada y en silencio. Se congregaron artistas, amigos y clientes que como si fuera una suerte de conjuro, se unieron para llamar a los duendes de ese lugar mítico, repleto de versos, canciones, y arte en su estado puro. Hablar de La Tertulia, es hablar de uno de los lugares culturales icónicos de la mágica Granada y tal vez, de toda España.

En su interior, resuenan permanentemente las poesía de Rafael Alberti o Javier Egea, el recitado de Horacio Ferrer o Juan Carlos Rodríguez , el cante doliente del gran Enrique Morente, el bandoneón de Rubén Juárez, la voz de Susana Rinaldi o Amelita Baltar o la ronca voz de Miguel Mateos y un tango de la orquesta de Osvaldo Pugliese en las clases de cada martes.

Con su puerta nuevamente abierta, se levantaron las copas, una vez más y se renovó la complicidad de sus parroquianos para volver a vivirse una mágica noche, con rumores de anécdotas y con nuevas historias que seguirán escribiendo páginas de oro de ese mágico lugar.

La Tertulia, es el único sitio declarado de Interés Cultural por la Legislatura Porteña, fuera de Buenos Aires. Y en la noche de este martes hubo un brindis muy especial para su creador, Horacio "Tato" Rébora, principal artífice de toda esa historia.

 

Algunas figuras que pasaron por su escenario

Comentarios