Juicio por la masacre

Por qué no declarará el autor del libro "Napalpí, la herida abierta"

El escritor Vidal Mario no declarará en el “Juicio por la Verdad de Napalpí” que se inició este martes en Resistencia.

El escritor paraguayo-chaqueño, autor del libro "Napalpí, la herida abierta", Vidal Mario no declarará en el juicio por la verdad de la masacre ocurrida el 19 de julio de 1924, que comenzó este martes en Resistencia, Chaco.

Vidal Mario en un texto explicó que "se lo anuncia como la primera oportunidad en nuestro país en que un acto de genocidio contra pueblos originarios es llevado a juicio, pero ya se realizó el juicio por Napalpí”.

Añadió que el mismo “comenzó en el 2004, es decir, hace dieciocho años, ya pasó por todas las instancias judiciales, y el expediente se encuentra actualmente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a la espera del dictamen final”.

“En Napalpí hubo genocidio, un crimen de lesa humanidad, y eso ya fue judicialmente reconocido”, enfatizó. También recordó que fue designado “Consultor Histórico” en la causa Napalpí, por el Juzgado Federal de Resistencia, en el 2004.

En el 2011, presentó a dicho tribunal pruebas de la masacre registrada en esa Reducción el 19 de julio de 1924 cuando  los abogados que representaron a los aborígenes demandantes fueron Carlos Alberto Díaz, Julio César García, Mónica Echeverría y David Horacio Parras, estos dos últimos ya fallecidos

En el escrito, el autor de “Napalpí, la herida abierta” consignó, además, lo siguiente: “El 25 de noviembre del 2019 la jueza federal Zunilda Niremperger, en desafortunada sentencia, reconoció que en Napalpí hubo masacre pero que no correspondía reparación económica alguna, debido entre otras razones a que la acción ya prescribió en 1926. Su decisión fue revocada por la Cámara Federal de Apelaciones de Relaciones, la cual dictaminó que el Estado Nacional debe proceder a reparar económicamente “al sujeto jurídico agraviado”, es decir, a los indígenas chaqueños.

La causa está ahora en manos de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A pesar de todo lo señalado, sorprendentemente los fiscales generales Federico Carniel y Carlos Amad, el fiscal general Patricio Sabadini, el fiscal ad hoc Diego Vigay y la juez federal Zunilda Niremperger acordaron hacer un “Juicio por la Verdad de Napalpí”.

 

 

Comentarios