Nace el fondo Atahualpa Yupanqui – Memorias en papel

Convenio de Cooperación celebrado entre la Fundación Atahualpa Yupanqui y la Universidad del Salvador

En el marco del Convenio de Cooperación celebrado entre la Fundación Atahualpa Yupanqui y la Universidad del Salvador damos a conocer el inicio del proyecto Fondo Atahualpa Yupanqui – Memorias en papel. En esta primera etapa se ha iniciado la catalogación de los libros que fueran del artista y de su esposa, la pianista Antoinette Paule Pepin Fitzpatrick, “Nenette”.

El objetivo es publicar a fin de este año, con acceso libre y en línea, la mayor parte del catálogo de los libros reunidos en “La capataza”, nombre de la Biblioteca donde se guardan físicamente los libros en Cerro Colorado, Córdoba.

La USAL y la FAY comprenden que la obra de Atahualpa Yupanqui es clave para la cultura de raíz de la Argentina, y que el Centro Cultural Agua Escondida atesora este patrimonio documental en papel que reclama estar disponible para la consulta de manera pública.

Por ello se han mancomunado esfuerzos para realizar las tareas de organización, preservación y conservación a largo plazo (digitalización) de esta documentación en papel.

La capataza, una biblioteca que guarda las huellas de su origen, tiene una riqueza que la vuelve única, y como luna sabia en papel, espera ser fuente para los que sueñan con la hermandad, y el amor en la tierra.
Mantendremos la comunicación, conforme avancen los trabajos. Liliana Rega, Directora, Biblioteca Histórica, USAL. Roberto Héctor Chavero, Presidente, Fundación Atahualpa Yupanqui,

 

De pie en la noche, como un árbol solo,
esperándote estoy, luna del cielo.
Porque quiero nombrarte capataza
de todo lo que amo y lo que dejo.

Te investirás de todos los poderes
a más de tu ejemplar sabiduría.
Y cuidarás haciendas, campos, montes,
senderos, rancho, río y lejanías.

AY, fragmento de “La capataza”

Comentarios