Solicitada

«Nacimiento de Evita»

“Juntos Somos Carlos Paz”

Carlos Orso, Gladis Moreno, Hernán Sanguinetti y demás compañeros peronistas!!

 

Un día como hoy en 1919 nacía en la ciudad de Los Toldos, Buenos Aires, María Eva Duarte de Perón. Fue una figura representativa del peronismo. De origen humilde, llegó a la Capital en plena adolescencia y triunfó: llegó a ser una actriz de renombre.

Después, conoció a Perón. Se convirtió en el alma del movimiento peronista, en su esencia y en su voz.  Desde su fundación se encargó de construir hospitales, escuelas, campos deportivos, hogares de ancianos, hogares para madres solteras, para jóvenes que llegaban desde el interior del país a Buenos Aires para continuar sus estudios.

En 1947 impulsó y consiguió la sanción de la Ley de sufragio femenino, tras la cual buscó la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida a través del artículo 39 de la Constitución de 1949. En este sentido en su discurso la líder inminente del movimiento feminista en esos días dijo:

“Nuestra voz ha sido escuchada. Gracias a la revolución y a nuestro líder se han reconocido al fin los derechos políticos que durante tanto tiempo nos fueron negados. Ahora podemos votar. Mujeres compatriotas, amigas mías, ¡sepamos también votar!”, Eva Perón.

La singularidad de Evita y su empatía por el pueblo más vulnerable la convirtió en una líder política amada por millones de sus compatriotas, en especial por los 'descamisados', como se le conocía en aquella época al proletariado argentino. A pesar de su popularidad en el pueblo argentino nunca acepto un cargo político en el Gobierno de Perón, prefirió dedicarse al desarrollo social de su pueblo.

Su inconmensurable amor por los desposeídos, su apasionada lucha por la justicia social y su coraje para enfrentar a los dueños del poder cambió definitivamente la Argentina.

Falleció debido al cáncer de cuello de útero que padecía, el 26 de Julio de 1952, a la edad de 33 años.

 Si nos preguntas a nosotros ¿Qué es Evita? Es la fuente de inspiración. Poco vale la política si uno no la piensa para hacer de la sociedad y del país un lugar más justo para vivir y para que aquellos que más lo necesitan puedan tener un lugar digno. Eso es Evita, la inspiración".

Su temprana muerte dibujó el último prodigio de su vida legendaria.

 

 

Comentarios