El primer video 3D sobre la historia carlospacense.

109° años de Carlos Paz: Manuel de Falla y el piano en el hotel Carena

En homenaje a la ciudad se recrea una de las tardes de 1940 cuando el genial compositor usaba el piano del hotel Carena para ensayar su magnífica obra.

En homenaje a los 109 años de nuestra ciudad, El Diario de Carlos Paz preparó el primer video 3D sobre la historia carlospacense y lo hizo sobre un hecho de relevancia mundial.
 

Con la realización del diseñador Fabián Torres y el guión de Santiago Solans, un recital del compositor español Manuel de Falla en el piano de cola que existía en el entonces hotel Carena, hoy Palacio Municipal, nos introduce al interior del hotel que marcó definitivamente el sesgo turístico de la Villa.

El video de Manuel de Falla en Carlos Paz>>

 

 

Cabe recordar que tras arribar a Buenos Aires, el genial compositor Manuel de Falla se trasladó a la ciudad de Córdoba y posteriormente a Villa Carlos Paz donde vivió los años más fructíferos de su estadía en las sierras. 

El 12 de diciembre de 1939 se instaló en una casa en la calle Bialet Massé, a pocos metros del río San Antonio donde comenzó a vivir un exilio que terminaría en Alta Gracia.

Los años del exilio fueron de una mirada introspectiva para Manuel de Falla y tienen una característica distintiva. Es aquí donde Falla se refugia de la muerte y el dolor que habían marcado sus últimos años en España y donde inicia un camino de renacimiento personal y creativo. Cambió las ciudades por la naturaleza y halló inspiración para componer Atlántida, fuerzas para enfrentarse a la tuberculosis que arrastraba y sustento económico para seguir creando.

Antes de partir hacia Alta Gracia, Falla se muda a un chalet ubicado en la zona de Villa del Lago y con vistas de las sierras y el lago San Roque. De aquellos días, se destaca su amistad con el doctor Eugenio Conde (su primer médico en Argentina), Vicente López Torres y Gumersindo Sayago (su último médico) y la recopilación de documentos, cartas, filmaciones y testimonios de vecinos e historiadores permite conocer cómo vivía y con quiénes y cómo se relacionaba.

Galería de fotos

Comentarios