"Todo, se escribe con te. Tango, Tato y Tertulia, también" dijo el poeta Chema Cotarelo

España: Se enciende el tango en Granada

El próximo martes se abre el 35º Festival Internacional en la ciudad de la Alhambra.

Por  José Mª Cotarelo Asturias

(Poeta y dramaturgo)

Tato, tango y La Tertulia.

 

Todo, se escribe con te. Tango, Tato y Tertulia, también. Tres términos que van de algún modo unidos y que tiene entre sí mucho más en común que la te del comienzo. Por orden temporal inverso, La Tertulia, el mítico bar de encuentros de artistas de todas las disciplinas, de noctámbulos, soñadores y demás especímenes del orbe, sin Tato Rébora, no hubiese existido y el Festival Internacional de Tango de Granada, sin Horacio Rébora, tampoco. Él solo representa para el Tango, casi lo mismo que Falla y Lorca representan para el flamenco, esto es, convertir la música popular en patrimonio universal y elevarlo a su más alta categoría. Haber tenido el acierto de meter el Río de la Plata, con esa tradición multiétnica, heredera del pasado colonial argentino en la ciudad de la Alhambra y por extensión en España, es un mérito achacable a Rébora, digno de agradecer.

Este año, entre el 14 y el 19 de marzo se celebra en el Teatro Isabel la Católica el 35º festival con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial y la Universidad, entre otros y con un cartel de artistas que comentaremos más adelante. El cartel del festival lleva la firma del afamado fotógrafo Ramón L. Pérez y el título “La soledad tiene su historia” que, según nos cuenta Tato, “hace referencia a otro cartel que se titulaba, “El amor tiene historia” y que aludía a entender el amor no como una cosa inmanente, sino que el amor depende de la manera de amar entre la época, las circunstancias y el tiempo. Es una categoría histórica el amor. Con la soledad, pasa ahora lo mismo, con el añadido y la gravedad de que se ha condensado el tiempo en la categoría de la soledad con todo lo que se ha vivido con la pandemia”.

El prólogo del evento, que se celebrará el día 12 a las 12 en el Auditorio Caja Rural de Granada, será el justo y merecido homenaje  al gran Osvaldo Jiménez, toda una institución dentro del mundo del tango y la voz más gardeliana que se conserva, además de una persona generosa para con la música y la vida. Presentará el disco el propio Osvaldo Jiménez y Proyecto Tamgú, contando también con la danza de Carlos Guevara y Débora Godoy.

 

El PUNTO DE ENCUENTRO

es el café bar La Tertulia el martes 14 y miércoles 15, desde las 22 horas a ni se sabe.

 

Pero habrá también TANGO EN LA PROVINCIA, auspiciado por la Diputación de Granada. EL JUEVES 16 DE MARZO actuarán César Angeleri (Guitarra) Verónika Silva (Voz) Cristian Ortega y Viviana Salazar (Danza)

El VIERNES 17 DE MARZO será el turno de Juanjo Passo (Bandoneón) y Hedda Heiskanen (Violín) Constanza Vieyto y Ricardo Astrada (Danza) SÁBADO 18 DE MARZO y DOMINGO 19, TANGOS EN MI SOLEDAD» (Espectáculo de danza). Ese mismo sábado a las 13 horas habrá un baile popular en la Plaza del Carmen.

La FIESTA DE TRASNOCHE será el VIERNES 17 y SÁBADO 18 DE MARZO  en el Hotel Macià Real de la Alhambra a las 22:00 con Carmen Villa Fuerte Dj y Manuel “El Rubio” Dj.

LAS CLASES DE TANGO DANZA se celebraran en el Centro Cultural Marqués de Mondejar, Calle Marqués de Mondejar, 3, y en el PALACIO QUINTA ALEGRE  

(MIÉRCOLES 15 DE MARZO)SEMINARIO DE TÉCNICA FEMENINA a las 19:00 horas, Impartida por Lida Mantovani y Cristian Petitto.

CLASE PARA PRINCIPIANTES (SÁBADO 18 DE MARZO) Palacio de Quinta Alegre — 12:00, Impartida por Carlos Guevara y Débora Godoy.

CLASE PARA PRINCIPIANTES (DOMINGO 19 DE MARZO) Palacio de Quinta Alegre — 12:00 Impartida por Carlos Guevara y Débora Godoy.

CLASE MAGISTRAL (SÁBADO 18 DE MARZO) Palacio de Quinta Alegre — 12:00, Impartida por Constanza Vieyto y Ricardo Astrada.

CLASE MAGISTRAL (DOMINGO 19 DE MARZO) Palacio de Quinta Alegre — 12:00, Impartida por Constanza Vieyto y Ricardo Astrada.

 

TANGO EN LA UNIVERSIDAD

Espacio V Centenario - Aula Magna (Antigua Facultad de Medicina)

 

JUEVES 16 DE MARZO, 18:00 h. «100 AÑOS DE TANGO CANCIÓN» a cargo del académico MATÍAS MAURICIO. Presenta e ilustra Carlos Andreoli, participa Osvaldo Jiménez.

 19:00 h. Juanjo Passo (Bandoneón) y Hedda Heiskanen (Violín y piano) Domingo Acebedo y Luisa Carmona (Danza)

El grueso de las actividades se celebra, como ya hemos comentado, en el TEATRO ISABEL LA CATÓLICA cuya presentación correrá en algunas de las ediciones a cargo de la actriz BEATRIZ MARTÍNEZ. La coordinación general corre a cargo de ELENA REBORA. Organiza andart producciones culturales.

Martes 14 de marzo 20.00 h. se celebra el acto inaugural del Festival 

Presentación en el Teatro del documental filmado en el Festival de Tango de Granada, «VIEJO PIAZZOLLA, MÁGICO ASTOR»

 

CORO DE CÁMARA DE GRANADA, JUAN MATAS (Piano) y JORGE RODRÍGUEZ MORATA (Director)

 

Miércoles 15 de marzo 21.00 h.

Un día de la Cumbre Mundial del Tango en Granada. De Zárate (Argentina) a Mazara del Vallo (Italia)

CARLOS GUEVARA Y DÉBORA GODOY (Jun, Granada) 

DÚO TANGARTE (Bandoneón y violín) (Malmö, Suecia)

FELIPE SLIMOBICH Y MANUELA MARCE en recuerdo de Pepe Slimobich (Danza) (Buenos Aires, Argentina)

TRÍO DEL VALLO (Piano, violín y contrabajo) (Mazara del Vallo, Sicilia), CARLOS HABIAGUE (Voz) 

Jueves 16 de marzo 21.00 h.

JHONY BLANDÓN Y CATALINA LÓPEZ (Danza) TRÍO ENTONGUE (Dos saxos y piano) CONSTANZA VIEYTO Y RICARDO ASTRADA (Danza, Campeones Mundiales 2022) FRANCO LUCIANI (Armónica) FABRIZIO MOCATA (Piano)

Viernes 17 de marzo 21.00 h.

CIA. DE DANZA CANDOMBE DE MEDELLÍN: «TANGO QUE FUISTE Y SERÁS» Artista invitado: JORGE BARRETO (Voz)

Sábado 18  a las 12 horas en LA CHUMBERA, Espectáculo coreográfico de tango “TANGOS EN MI SOLEDAD”. Artista invitado SERGIO DE LOPE (Flauta )

Sábado 18,  TEATRO ISABEL LA CATÓLICA, a las 21 horas  DOMINGO ACEBEDO Y LUISA CARMONA (Danza) CONSTANZA VIEYTO Y RICARDO ASTRADA (Danza) FLORES NEGRAS (cuatro voces femeninas, CECILIA BONARDI, ALEJANDRA CAÑONI, LAURA ESSES, LAURA HALTON)

 Domingo 19 a las 20 horas, LIDIA MANTOVANI Y CRISTIAN PETITO (Danza) CONSTANZA VIEYTO Y RICARDO ASTRADA (Danza, campeones mundiales 2022) VERÓNICA SILVA (Voz de gotan Project) y CESAR ANGELERI TRÍO ( Guitarra) NICOLAS PEYRAT (Viola) y DIEGO AUBIA (piano)

La clausura correrá a cargo del embajador de Argentina en España, el Excmo. Sr. D. Ricardo Luis Alfonsín, desplazado hasta la capital nazarí para asistir a esta 35º edición del Festival Internacional de Granada con te de Tango, Tato y Tertulia, también.

 

Comentarios