Es editada por Corprens editora

¿Por qué no se puede dejar de leer El gaznapirón?

La novela del escritor Alejandro Sánchez-Aizcorbe, se presentará en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires el próximo miércoles 3 de mayo, a las 16 horas en sala E. Sábato.

(Desde la Redacción de El Diario de Carlos Paz)

 

El escritor peruano-estadounidense Alejandro Sánchez-Aizcorbe desnuda una etapa de la gran historia desde episodios hispanoamericanos.

 

El gaznapirón es una autobiografía del ser y del no-ser hispanoamericano. Con un lenguaje curtido en siglos, Alejandro Sánchez-Aizcorbe relata el paso del mundo esperanzado de la postguerra a la distopía del Antropoceno.

Para ello se vale de una pareja de jovencitos, Julián y Liliana, que empiezan a amarse apenas salidos de la infancia. Ante la miseria consuetudinaria del Perú, ambos optan por la militancia en una secta trotskista que promete salvar a la humanidad mediante la revolución mundial conducida por la vanguardia inglesa.

En Londres, Gerry Healy, máximo dirigente de la Cuarta Internacional, mueve los hilos de sus vicarios del Tercer Mundo, abusa de las muchachas trotskistas que asisten a los campamentos de verano, persigue a los homosexuales y recibe dinero de Muhamar el Gadafi y Saddam Hussein. Healy cuenta con el apoyo incondicional de luminarias del cine británico y norteamericano, que junto con él forman parte del Comité Internacional que dirigirá los destinos del planeta.

Julián y sus camaradas sufren los estragos de la clandestinidad, la prisión y la tortura. De la relación con Liliana sólo resta el luto amoroso y la alternativa del suicidio hasta que la capilla londinense se diluye en sus propias aberraciones, y Julián descubre el cuerpo y el alma de Estercita, mujer de mujeres que lo devuelve a la vida.

Saturado de personajes inolvidables de todos los sectores —inclusive un provincial de apellido Bergoglio—, El gaznapirón funciona como un retablo dramático, psicoanalítico, satírico, en que la agudeza, la acción y el diálogo producen en los lectores un efecto liberador sin concesiones.

Los escenarios de Bolivia, Panamá, Ecuador, Perú, Chile, Israel y Argentina contribuyen a dar una visión panorámica a partir de una trama singular.  

Siendo sin duda una novela, El gaznapirón trasciende su género para convertirse en historia nuestra: furibunda síntesis de eros y tánatos, de placer y sufrimiento extremados, de vicio y deporte. Un banquete de mendigos con buenos modales y crueldad sin par que acaso termine a cuchilladas.  

Lectoras y lectores se hallan ante una obra mayor que no pretende serlo. Antes bien, se gana su talla a través del diálogo entre personajes multidimensionales, contradictorios, demasiado humanos, y la repulsa a un estado de cosas insoportable que no tiene cuándo acabar. La repulsa a nuestro aquí y a nuestro ahora.

El gaznapirón no ofrece la redención sino el consuelo que, según Freud, es lo que en el fondo todos buscamos.

 

CORPRENS Editora invita a la presentación de El gaznapirón, novela del escritor Alejandro Sánchez-Aizcorbe, que se llevará a cabo en la Sala Ernesto Sábato del Pabellón azul, el miércoles 3 de mayo a las 16:00 horas, en el marco la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Comentarios