Cafés literarios y Pedro Jorge Solans

Por Paco Arenas Escritor español. (Valencia).

Por Paco Arenas. Escritor (Especial para El Diario de Carlos Paz)

lahistoriadelospobresenlaliteratura.blogspot.com.es       

pacoarenas-escritor.com

 

El vídeo de la presentación del libro Un extraño si bemol color sepia editado (en Madrid) en el Café de la poesía en el barrio porteño de San Telmo, en Buenos Aires me removió la memoria. Este vídeo me ha trasladado a aquellos tiempos de antaño de los cafés literarios donde se reunían poetas, escritores como Valle Inclán, Benito Pérez Galdós, Pío Baroja, Ortega y Gasset, Samaniego, Jovellanos o Antonio Machado y otros muchos.

Cafés literarios como el Mahón, el Gijón o el Comercial.

Algo ya desaparecido en España, por mucho que el Gijón exista todavía, pero dudo que en él se reúnan poetas y escritores con sus plumas a formar tertulias en torno a un café, a no ser que tengan un alto poder adquisitivo.

En España eso ya es historia, pero en Argentina siguen vivos y se hacen presentaciones en ellos, como este de mi amigo Pedro Jorge Solans en el Café Poesía de Buenos Aires.

Solans, es escritor, poeta y periodista argentino, director de El Diario de Carlos Paz, de Córdoba-Argentina. Ya El Diario de Carlos Paz en leído en varia provincias argentinas y en varios países.

¿Pero quién es Pedro Jorge Solans ?

Nació en Quitilipi, Chaco, Argentina, (1959). Autor de la investigación periodística Los Gigantes no cesan de llorar (Premio Rodolfo Walsh 2002, otorgado por el Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba), y de Crímenes en Sangre, (2007), testimonio sobre la masacre de Napalpí ocurrida en 1924 en la provincia del Chaco que recibió el Reconocimiento de la Fundación Internacional de los Derechos Humanos, en Madrid, España.

Desde 1972, reside en su lugar en el mundo que es la ciudad de Villa Carlos Paz.

De su pluma han salido libros como: El extraño si bemol color sepia. Crímenes en sangre, (la verdad sobre la masacre de Napalpí) un ensayo como Agua, tierra, aire, y El Sur negro sobre las influencias cotidianas de los afrodescendientes en las sociedades iberoamericanas, y la novela Dónde caerse muerto, Voy a decir lo que pienso, Isidro Velázquez, retrato de un rebelde, Los milagros del Gauchito Gil y Agua para mañana, veros para Carlos Paz.

Y tengo el placer de decir que es mi amigo.

Comentarios