Sobresalía por su honestidad, su transparencia y como hacedor

Juan García, el pionero que apoyaría a Esteban Avilés

Así lo aseguraron los familiares y amigos del ex intendente y concejal que dejó su vida por Carlos Paz.

Juan García quedó en la historia de Villa Carlos Paz. Según sus familiares, quienes aportaron fotos y notas donde aparece el ex intendente y concejal), pudo dejar documentada su impronta política y de gestión y afirmaron: «Si viviera, sin ninguna duda, apoyaría a Esteban Avilés».

Juan García

«Avilés y su hacer comunitario es la continuación de lo que hizo él»; agregó su nieto, rodeado de quienes vivieron la época de las intendencias de García y quisieron dar testimonios.

En su libro «Semblanzas y vida religiosa», el escritor e historiador Carlos Hernán Cabral recordó algunas obras que dejó el García pionero y trabajador por su ciudad. Fundó el Hospital Municipal Gumersindo Sayago, creó las escuelas municipales del Barrio Obrero o Miguel Muñoz B, El Pantanillo (hoy Carlos Paz Sierras), Bernardino Rivadavia y de Costa Azul.

Construyó además el Cementerio Municipal en el predio actual de 16 hectáreas donadas por el empresario e inmobiliario José Muñoz, el ing. Alberto Ferreyra,  el comerciante Cava, Carlos Molina y José Rossi.

También estableció el primer servicio público de transporte urbano con sus respectivos refugios y creó el Balneario Municipal o Playa Esmeralda. Instaló la primaria luminaria pública desde el reloj Cu-cú hasta la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y construyó la plazoleta General San Martín.

Por último, Cabral destacó que pavimentó 350 cuadras con el mismo sistema que luego, según agregó Guillermo Ramírez, aplicó Avilés en sus gestiones para abaratar costos a los vecinos.

Por otro lado, instaló las oficinas del Registro Civil, extendió la línea de energía eléctrica al entonces barrio El Pantanillo, fundó la primera Estación Terminal de Ómnibus ubicada en el Pasaje San Ignacio, detrás de la Iglesia y modernizó el puente.  

García murió el 14 de abril de 1978 cuando contaba con 68 años de edad. Su actividad comunitaria y pública en Carlos Paz la inició en 1946  en la Dirección de la Industria Hotelera. 

García también apoyó las fiestas populares como las Venecianas, (Centro Italiano), donde se paseaba por las aguas del San Roque en una de las góndolas participantes.

Había asumido como Comisionado Municipal el 29 de septiembre y ese período de gobierno duró hasta el 11 de enero de 1958, donde renunció para postularse como candidato a intendente, luego asumió en 1963 como concejal hasta 1966 y nuevamente es elegido concejal en 1973 hasta el fatídico 24 de marzo de 1976. 

Fotos y documentación: Guillermo Ramírez, nieto,  archivo de Héctor García (fallecido) y archivo de El Diario de Carlos Paz.

Comentarios