La peor matanza de peones rurales indígenas

Chaco: Hoy se cumplen 99 años de la masacre de Napalpí

Se trata de un aberrante hecho que se produjo en el año 1924 en la Provincia de Chaco.
miércoles, 19 de julio de 2023 · 01:29

Hoy se cumplen 99 años de la matanza de Napalpí, un hecho atroz que ocurrió a principio del siglo pasado en Chaco.

Melitona Enrique (Fotografía de Santiago Solans)

Melitona Enrique era una mujer qom que había nacido el 16 de enero de 1901 en el paraje chaqueño El Aguará. Sobrevivió a la Masacre de Napalpí, corriendo entre los cadáveres de hombres, niños y mujeres asesinados por los hombres blancos que llegaron con sus caballos y también disparaban desde el cielo.

La justicia federal del Chaco declaró que la “Masacre de Napalpí” constituyó un crimen de lesa humanidad bajo responsabilidad del Estado nacional. Se trató de la matanza de entre 400 a 500 personas de las etnias Qom y Mocoit, perpetrada el 19 de julio de 1924 en una reserva indígena de esa provincia cuando habían sido reducido a peones rurales en condiciones de esclavitud.
El testimonio de la sobreviviente de la etnia qom-toba  Melitona Enrique dado al periodista y escritor Pedro Jorge Solans en el 2007 y que fue origen a la publicación del libro Crímenes en Sangre desbarató la historia oficial que había decretado a la masacre como sofocón de un malón acaecido en la reducción Napalpí el 19 de julio en 1924 y que ponía en peligro a la comunidades de los pueblos de Quitilipi y Machagay en el interior del entonces Territorio Nacional del Chaco. 

Nada de ello fu verdad. 

El “juicio por la verdad” iniciado el 19 de abril de 2021 concluyó con un fallo considerado histórico por las comunidades originarias. La jueza federal número 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, aseguró que estos hechos fueron cometidos “en el marco del genocidio de los pueblos indígenas”. La sentencia fue leída en castellano y en las lenguas originarias de las víctimas

En el juicio no hubo victimarios en el banquillo ya que los responsables murieron hace décadas. El proceso apuntó a las responsabilidades y a reivindicar y reparar a las víctimas a través de la reconstrucción de la matanza.

Qué dice la sentencia que declaró a la Masacre de Napalpí

Tras escuchar los alegatos de las querellas y la fiscalía, la magistrada responsabilizó al Estado por la matanza y ordenó medidas de “reparación histórica”. La Masacre de Napalpí fue perpetrada por policías, gendarmes y civiles armados hace 98 años en la zona de El Aguará, en la provincia de Chaco, para reprimir una protesta de indígenas contra las malas condiciones laborales.

La sentencia consideró como “hechos probados” que “alrededor de un centenar de policías de territorios nacionales, gendarmes y algunos civiles armados, ayudados por logística aérea, llegaron a la zona de El Aguará, en el interior de la Reducción de Indios de Napalpí”.

Los agentes “se establecieron a una distancia cercana” y “desde allí dispararon con sus fusiles y carabinas, todos a la vez y a mansalva por el espacio de una hora” contra un millar de personas de las etnias Qom y Mogoit. Se estima que las víctimas fatales fueron entre 400 a 500, (según los investigadores periodísticos Vidal Mario y Pedro Solans), entre ellos “niñas y niños, mujeres embarazadas, varones, ancianos y ancianas”.

La Masacre de Napalpí

El fallo dio por probado que los heridos fueron rematados “de las formas más crueles”. Los cuerpos fueron enterrados en fosas comunes. La jueza declaró que existió responsabilidad del Estado Nacional “en el proceso de planificación, ejecución y encubrimiento en la comisión del delito de homicidio agravado con ensañamiento con impulso de perversidad brutal” y “reducción a servidumbre en reiteración de hechos que concursan entre sí por el cual resultaron asesinadas entre 400 y 500 personas de los pueblos Moqoit y Qom en la Reducción de Indios Napalpí, ubicada en Territorio Nacional del Chaco”.

 Tras afirmar que los indígenas eran sometidos a explotación laboral, hacinamiento, hambre, explotación y abuso de las mujeres, la jueza dijo que la masacre y los sucesos posteriores se enmarcan en “crímenes de lesa humanidad, cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas”. Además, señaló que “desde el Estado se llevó adelante una estrategia de construcción de una historia oficial, a los fines de negar y encubrir la matanza, siendo presentados los hechos como un supuesto enfrentamiento”.

El fallo de la jueza Niremperger estableció varias medidas de reparación histórica, entre ellas la proyección del Juicio por la Verdad en la Televisión Pública y la inclusión de la Matanza de Napalpí en la enseñanza de todos los niveles educativos. Además, el Equipo Argentino de Antropología Forense deberá continuar las exhumaciones de las fosas comunes donde fueron enterradas las víctimas.

El Estado Nacional deberá realizar un acto público de reconocimiento de su responsabilidad en la matanza con participación de las víctimas de los pueblos Qom y Moqoit. En tanto, el Ministerio de Seguridad de la Nación y de la provincia del Chaco deberán incorporar un módulo sobre respeto a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas a la capacitación de las fuerzas federales y provinciales.

Finalmente, entre otras medidas para el fortalecimiento de políticas públicas a favor de los pueblos indígenas, la magistrada pidió al Congreso Nacional fijar el 19 de julio como Día Nacional de Conmemoración de la Masacre de Napalpí.

Comentarios