Un libro de Vidal Mario
El uso político y judicial de una masacre aborigen, en el Chaco
Por Ceferino Reato (Escritor y periodista)Por Ceferino Reato
(Escritor y periodista)
Tapa del último libro de Vidal Mario que se presentará hoy en Resistencia.
Cuando una historia cae en manos de ciertos políticos y aprovechadores, está condenada a ser manipulada y bastardeada.
La historia está llena de ejemplos de ello.
Uno de esos ejemplos es lo que ha sucedido y de hecho continúa sucediendo con la historia de una masacre de aborígenes perpetrada el 19 de julio de 1924, en el entonces Territorio Nacional Chaco, o provincia del Chaco.
La manera en que política y judicialmente se ha venido tergiversando la historia de dicha matanza (de la cual acaba de cumplirse 99 años) es lo que escritor chaqueño Vidal Mario describe en su nuevo libro Memorial del uso político y judicial de la masacre de Napalpí.
Una herida abierta
Todo el proceso relatado en el libro comenzó en marzo de 1998 cuando Vidal Mario presentó un libro titulado Napalpí, la herida abierta, obra que le permitió a la sociedad chaqueña tomar conocimiento de detalles desconocidos de dicha masacre.
A decir verdad, dicho trabajo no pasaba de ser un folleto apenas 26 hojas, producto de una investigación periodística que anteriormente él había publicado en un diario de Resistencia.
Sin embargo, esas pocas hojas bastaron para desencadenar una conmoción literaria, política, social, económica y judicial que sigue vigente hasta el día de hoy.
En éste nuevo libro, Mario descubre cómo la historia que detalló en aquel folleto generó otros libros de otros autores, canciones, poemas y obras de teatro, pero también terminó siendo usado para fines políticos y para llevar agua a ciertos molinos ideológicos.
Revela cómo, apelando a diversas estrategias que incluyeron costosas campañas publicitarias solventadas por el gobierno del Chaco, se degradó la historia de Napalpí.
En éste sentido, destaca la extravagante operación política -judicial denominada “Juicio por la Verdad de Napalpí”, que incluyó puestas en escenas disfrazadas de audiencias judiciales que se desarrollaron en escenarios impropios para un juicio, entre ellos la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en Buenos Aires.
Ese supuesto proceso judicial comenzó el 19 de abril de 2022. Lo extraño de ello es que para entonces hacía ya años que la Justicia había reconocido que en Napalpí hubo genocidio, el Estado nacional ya había sido condenado a pagar 375 millones de pesos en concepto de reparación, y el expediente ya se encontraba en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Así que nadie entendía la razón de un nuevo juicio.
En otro orden, este libro desnuda una sostenida campaña gubernamental de quitarle protagonismo al “incorrecto” escritor Vidal Mario, empujarlo al olvido y presentarlo como si nada tuviera que ver con la historia la masacre de Napalpi. Pese a que ya había publicado cuatro libros sobre el tema y que los había difundidos incluso en España y Estados Unidos, insólitamente lo calificaron de negar la historia.
Así fue como en el mes de octubre de 2020, 112 personas y 106 organizaciones del noreste argentino y de otras partes del país repudiaron sus trabajos sobre la masacre de Napalpí y pidieron que sea eliminado de un panel sobre el tema al cual había sido invitado, conjuntamente con los jueces Daniel Rafeca y Eugenio Zaffaroni. Así lo hicieron los organizadores: lo bajaron del panel, episodio muy difundido por la prensa oficial.
El objetivo de Vidal Mario con este libro es claro, directo y contundente: poner las cosas en su lugar.