Homenaje

Trasladarán los restos de Ernesto Sábato a Carlos Paz

"La villa serrana será la última morada de el autor de El Túnel," dijo el intendente Esteban Avilés.
viernes, 29 de septiembre de 2023 · 20:21

El intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés anunciará en la Feria Internacional de Turismo (FIT), que se lleva a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ,que los restos del prestigioso escritor Ernesto Sábato, de su esposa, la poeta, Matilde Kamisnky y de su hijo el cineasta Mario Sábato, serán trasladados a esta ciudad por pedido y consentimiento de la familia y honrando a Carlos Paz, donde el autor  escribió su primer libro: "Uno y el universo".

Esteban Avilés depositando parte del legado de Sábato en la Caja de la Letras del Instituto Cervantes de Madrid. (Foto: El Diario de Carlos Paz)

La Municipalidad de Villa Carlos Paz informó que el proyecto es que los restos de Ernesto, Matilde y Mario Sábato descansen en un monumento especial que se construirá en el Parque Estancia La Quinta, el paseo de 5 hectáreas que perteneció por muchos años a la congregación jesuítica y está abierto al público. 

El proyecto que fue presentado por el Secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Sebastián Boldrini, esta semana se encuentra en su última etapa: conseguir los fondos para erigir un monumento en su homenaje donde descansen sus restos y trasladarlos desde Buenos Aires a Córdoba.

"A principios de año, llevamos al Instituto Cervantes en Madrid un legado de Ernesto Sábato para incluir en la Caja de las Letras, donde artistas de las letras, de la Música y el Arte depositan su legado. Llevamos cartas escritas por Sábato, fotografías de él en el paraje El Pantanillo donde residió en 1943, y un ejemplar del libro que escribió aquí y un ejemplar de la investigación que realizó Pedro Solans con la supervisión del propio Sábato. En esa oportunidad, nos acompañó su hijo Mario y también, Ricardo Alfonsín, actual embajador argentino en España. Esta acción llevó a que en su legado, Mario Sábato, el hijo de Ernesto, pida que se trasladen los restos de su padre a Villa Carlos Paz, por las vivencias que tuvo él en su paso por la ciudad", señaló Boldrini.

 

Carlos Paz en el circuito turístico internacional

El intendente Avilés y el secretario de Turismo presentando el circuito turístico internacional. (Foto: Municipalidad de Villa Carlos Paz).

 

El intendente Esteban Avilés anunciará también en la FIT que Carlos Paz buscará afianzarse en el segmento turístico internacional en los segmentos que no lo hizo hasta el momento como son el turístico cultural, literario, religioso, senderismo entre otros. 

En ese contexto, Avilés recordó el trabajo que llevó adelante con el camino del Cura Brochero y que unió al de Santiago de Compostela, y en el Cervantes de Madrid se debatió sobre el turismo literario y Carlos Paz tiene patrimonio para ser revalorizado.

Ernesto Sábato vivió casi dos años en la villa turística. En esas tierras se dio un hito fundamental en su vida, que fue su paso de la Física a la Literatura, ya que en Villa Carlos Paz fue donde escribió su primer libro: "Uno y el Universo".

Su última visita a El Pantanillo, con un ex vecino García, Solans y doña Jovita. (Foto: El Diario de Carlos Paz)

"Por ese entonces, Sábato pudo ser un serio aspirante a premio Nobel de la Física. Pero su carrera dio un rotundo cambio hacia Literatura, y en esta ciudad, dejó su investigación para abocarse a la escritura, se radicó en la zona de El Pantanillo, donde vivió y donde recibió a grandes personalidades también. Por eso es que buscamos que los restos de él descansen en el Parque Estancia La Quinta",  señaló Avilés.

Por su parte, lamentablemente, Mario Sábato falleció el pasado 3 de junio, y su esposa Elena Ramos Padilla y sus hijos Luciana y Guido como los hijos de Jorge (Sábato) dieron el consentimiento de la familia y la Municipalidad de Villa Carlos Paz tiene firmado los documentos y la gestión legal para hacer el traslado, agregó el intendente. 

"Obviamente ese traslado lleva un costo que estamos analizando junto a la Asesoría letrada municipal para que se pueda llevar adelante. Además, tenemos que construir el lugar específico donde estarán esos restos. Será en este circuito turístico, donde planeamos que también haya  un reconocimiento a grandes figuras que pasaron por Carlos Paz como Manuel de Falla o Jorge Bergoglio, actualmente el Papa Francisco, Facundo Cabral,  el reconocido escritor polaco Florian Czarnyszewicz, la beata Madre Tránsito, la poeta Alejandra Pizarnik, el arquitecto Ángel Lo Celso difusor del Art Decó y fundador de la escuela de Arquitectura de Córdoba, entre tantos. Cada uno de ellos tienen reconocimientos en distintas partes del país y del mundo, y sus obras son distinguidas y despiertan atracción," precisó el titular de la cartera de turismo, cultura y deportes. 

 

Parque estancia La Quinta

En el Parque Estancia La Quinta se puede observar vegetación autóctona, parte del río San Antonio, el legado jesuita, la historia aborigen de la zona, —hay restos de morteros que muestran el paso de los comechingones— además se encuentra el Museo Numba Chavara, que cuenta con restos arqueológicos.

"Creemos que es el lugar ideal por su valor cultural, natural y turístico, porque los visitantes pueden ingresar en forma gratuita y disfrutar de un lugar bellísimo a pocas cuadras del centro de la ciudad", comentó Boldrini.

 

Los días de Sábato en Carlos Paz

El periodista y escritor Pedro Solans cuenta en un libro cómo fue el paso de Ernesto Sábato por las sierras cordobesas, recopilando testimonios de vecinos que habían compartido algunas vivencias con el escritor durante el año y medio que estuvo viviendo en un refugio que llamaron "La Tapera".

"El escritor de 'El Túnel' había llegado al paraje El Pantanillo, ubicado sobre las orillas del río Los Chorrillos, en Villa Carlos Paz, con su esposa Matilde y su hijo mayor, Jorge en 1943 y lo que más destacó Solans en su libro es el proceso que vivió Sábato en Carlos Paz, "aquí el prestigioso escritor, reconocido en el mundo entero, abandonó la ciencia y se asumió como hombre de letras. Recién en los años 50 la familia dejó definitivamente las sierras," recordó Avilés.

"El Pantanillo de Ernesto Sábato" explora los años en que el autor decidió dejar atrás su carrera como científico y dedicarse a las letras, atravesando para ello un túnel, este en la realidad y no el de su obra literaria. 

(Foto: Instituto Cervantes)
Pedro Solans, Esteban Avilés, Sebastián Boldrini, Ricardo Alfonsí, Mario Sábato y Luis García Montero en el Instituto Cervantes de Madrid, dejando el legado de Ernesto Sábato.
(Foto: Editorial Corprens)

El libro formó parte del legado de Sábato que ingresó el 14 de enero de este año a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, en Madrid, con la presencia del director de la institución, el poeta Luis García Montero; el hijo de Sábato, Mario; el embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín; el presidente de la Agencia Córdoba de Turismo, Esteban Avilés -hoy intendente de Villa Carlos Paz-, el secretario de Turismo Sebastián Boldrini, y Pedro Solans, autor del libro "El Pantanillo de Ernesto Sábato".

Comentarios