Será para figuras internacionales de la literatura

La Feria del Libro de Carlos Paz otorgará una distinción anual

Se implementará a partir de esta edición y se repetirá durante cada año.
martes, 22 de octubre de 2024 · 12:22

La presidenta de la Feria Internacional del Libro de Villa Carlos Paz, Carina Manassero anunció que la organización decidió entregar, desde este año, una distinción especial que reconozca la trayectoria de escritores nacionales e internacionales. «La decisión tomada por los organizadores fue a raíz de una propuesta del escritor Aldo Parfeniuk, quien además sugirió que la distinción llevara el nombre de Jorge Martín Furt»; añadió.

El reconocimiento se otorgará en cada una de las ediciones de la feria.

El nombre de JORGE MARTIN FURT reivindica la memoria de la gran figura de nuestras letras, que vivió, formó familia y escribió aquí, entre nosotros, en Villa del Lago (que hoy es un barrio de Carlos Paz y en el hogar en el que siguen viviendo sus familiares).

 A partir de la década del cuarenta, Furt, en la «Estancia Vieja» de José Muñoz, colindante al castillo actual, no solamente comenzó a estudiar y a escribir obras claves de nuestra literatura, sino que fue el precursor y anfitrión de grandes personalidades. Por su casa pasaron Ricardo Molinari, Enrique Wernicke, Cayetano Córdoba Iturburu, Pablo Rojas Paz, Eleuterio Tiscornia o Arturo Marasso, entre otros referentes de la cultura.

Su interés por la antropología y el folklore lo llevaron a estudiar con Juan Ambrossetti y Lehmann Nitsche. Pionero en el país en la recopilación y publicación de coplas y leyendas populares, también trabajó arduamente en la investigación de las vertientes literarias y artísticas propias de la literatura cristiana y de las culturas clásicas. Participó en excavaciones en Pompeya (Italia), trabajó en la biblioteca del Vaticano y se formó como riguroso bibliófilo.

Investigó además la historia nacional, dejando trabajos publicados de gran valor; fue director del Museo Colonial e Histórico de Luján y miembro de múltiples academias y asociaciones científicas y culturales de nuestro país y de Latinoamérica.

En l946, hipotecando sus bienes, compró el archivo personal de Juan Bautista Alberdi, integrado por libros, 7.500 cartas, libretas y demás manuscritos que son consultados permanentemente por investigadores y estudiosos de todo el mundo, en la legendaria Estancia «Los Talas», donde buscó refugio y paz nada menos que Esteban Echeverría para escribir obras como La Cautiva.

Comentarios