En conmemoración a los 100 años de la masacre de Napalpí
Editorial Sudestada lanza el poemario Melitona Enrique, Amor y tierra
El libro de Pedro Jorge Solans ya está a la venta en todo el país. El autor de Crímenes en Sangre poetiza la vida de la sobreviviente que cambió la historia oficial.La editorial Sudestada lanza este viernes desde Buenos Aires el libro Melitona Enrique, Amor y tierra, de Pedro Jorge Solans en conmemoración por los 100 años de la masacre de Napalpí.
El autor poetizó la vida de la sobreviviente cuyo testimonio revirtió la historia oficial que tapó el horror vivido aquel 19 de julio de 1924, cuando un centenar de policías del entonces Territorio Nacional Chaco apoyado por las sociedades civiles de los pueblos de Quitilipi y Machagai ingresaron a la Reducción de Indios de Napalpí y masacraron a más de cuatrocientas personas que se dedicaban a las tareas rurales como levantar la cosecha de algodón y trabajar en los obrajes madereros.
La mayoría de las víctimas era de la etnia Qom y Moqoit. Los peones rurales se habían negado a trabajar por la falta de pago y por las condiciones degradantes en qué vivían.
El testimonio de Melitona Enrique publicado en la obra de Solans, Crímenes en Sangre, fue sustancial en el juicio por la verdad de la masacre de Napalpí donde la justicia federal de Chaco consideró que se trató de crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio de los pueblos originarios.
En esta oportunidad, la poesía de Solans intenta homenajear a una mujer valiente que supo defender la vida, pelear al olvido, y esperó lo necesario para cumplir con su misión: poner voz a las víctimas.
"Un libro de Solans con marca Sudestada". Belleza y compromiso.
PASIÓN Y ARRAIGO
(Poesía a 100 años de la Masacre de Napalpí)
Melitona mañereó el destino,
resistió bajo un samuhú
y padeció el calvario
sin conocer la cruz.
En aquel enero remoto
se encendió El Aguará.
Melitona venía del naciente
y su madre moría lucero.
En el mismo llanto
la niña abrió la boca
y de la estrella brotó leche.
En esa primera bocanada
Melitona tragó monte;
la madre, fuego.
En ese llanto
la madre fue leyenda,
tierra sin mal, Gualok, pájaro
y ella, voz, pasión y arraigo.
Poesía de Pedro Solans de su libro "Melitona Enrique: amor y tierra", recientemente publicado por Editorial Sudestada.
@pedrosolans_
@libreriasudestada
#RevistaSudestada
https://www.instagram.com/p/C9a-O5NxkKV/?igsh=bDdkbzVjNHhnbHB3