Devoción popular a orillas del lago

Los milagros de María Desatanudos en su gruta de San Roque

lunes, 16 de septiembre de 2024 · 20:04

Una de las capillas más importantes en advocación a María Desatanudos que existen en la Argentina se encuentra ubicada en la comuna de San Roque, a orillas del lago más famoso de la Provincia de Córdoba. Allí, centenares de personas dan testimonios de los milagros que se registran por obra y gracia de la Virgen. También hay una imagen de la Madre Tránsito (foto).

La gruta tomó trascendencia con el caso de un niño que se sanó tras sufrir una enfermedad degenerativa que lo llevaba irremediablemente a la muerte, allá por los años 90 del siglo pasado. Sin embargo, los casos milagrosos son incontables y tan asombrosos como la historia misma de la construcción de la gruta. Hoy, ya consolidada, la gente peregrina sin cesar, y los vecinos la mantienen y cuidan, destacándose durante largos años, la obra de la recordada Mary y su esposo Lucho. 

     

Sobre María Desatanudos (en alemán: Maria Knotenlöserin), también llamada la Virgen Desatanudos, es una advocación mariana, perteneciente al grupo de las representaciones clásicas del dogma católico de la Inmaculada Concepción. Su origen está en una obra pictórica de Johann Georg Melchior Schmidtner que data del año 1700. En él se representa a la Virgen María, rodeada de ángeles, protegida por la luz del Espíritu Santo, con su pie izquierdo pisando la cabeza de La Serpiente, como representación de Satán. El ángel a su izquierda le alcanza las cintas anudadas, y otro ángel a su derecha recoge las desatadas. En la parte inferior una imagen, a menor escala, representa a un hombre caminando a oscuras guiado por un Arcángel, como San Rafael Arcángel guio a Tobías. Esta imagen puede interpretarse como la guía celestial por parte de los ángeles, auxiliares de Dios, en los oscuros caminos de la vida terrenal.

La imagen de María Desatanudos sería una alegoría de las dificultades humanas, simbolizadas como cintas anudadas, que la Virgen desata y destraba como una madre ayuda a sus hijos. Su culto enseña que su amor inconmensurable es capaz de conceder peticiones y resolver conflictos (desatar nudos) a quienes le recen mucho.

El ahora Papa Francisco siendo Jorge Bergoglio llevó de Augsburg (Sankt Peter am Perlach) a Buenos Aires una tarjeta postal con esta imagen. En esa ciudad encargó una copia de la imagen, la cual fue instalada en la iglesia de San José del Talar.

La imagen es venerada en la iglesia San José del Talar, ubicada en el barrio Agronomía de Buenos Aires y en la Comuna San Roque de Córdoba. 

Galería de fotos

Comentarios