Un colegio lleva su nombre

Quién es la artista que será homenajeada en la Feria del Libro de Carlos Paz

martes, 3 de septiembre de 2024 · 16:49

La pintora y escultora Julieta Delfino, quien falleciera a los 39 años en Carlos Paz, será una de las figuras artísticas homenajeadas en la Feria Internacional del Libro que se realizará  entre el 31 de octubre y el 04 de noviembre en la plaza de la Libertad donde funciona el Paseo de los Artesanos en pleno centro carlospacense.

Julieta Delfino dejó una impronta artística y una trayectoria muy importante como docente. Una de sus biógrafas, Adriana Antonio Taleb escribió una recopilación  de su vida que fue publicada en las redes sociales y en el Archivo Histórico de la ciudad.

Había nacido el 17 de Mayo de 1934 en Buenos Aires donde se formó en Bellas Artes. En 1954 egresó de laEscuela Superior de Artes Plasticas “Fernando Fader”.

Sus padres, Marina Llinàs y Ernesto Delfino por razones laborales vivieron en una Estancia de la provincia de Rio Negro donde Julieta pasò sus primeros años de vida. La familia Delfino tenía como costumbre veranear en las sierras de Cordoba, hasta que nació en los Delfino el sueño de radicarse  en algún valle cordobés, preferentemente en el de Punilla.

 

Chalet "Las Bases"

Los Delfino se establecieron definitivamente en Villa Carlos Paz en 1955. Construyeron el Chalet “Las Bases”, en lo alto de la calle Roma y Julieta no dejó de asombrarse del paisaje serrano. Con su caballete y su caja de pinturas a cuestas salia a recorrer las sierras produciendo una serie de pinturas paisajísticas de alto valor artístico.

Empezó enseñando Dibujo en la Escuela Parroquial, pero enseguida, en 1957, pasó a integrar el cuerpo docente del “ Instituto de Enseñanza Secundaria” (IES), en sus inicios en la biblioteca Jose H.Porto como Profesora de Dibujo .

Más tarde, integrará el Consejo de Administraciòn y Organizaciòn de dicha Instituciòn y entabló una fuerte amistad con sus colegas Norma Verdú, Lucia Vaggione, Pocha Pesceti, Silvia Huberman , Clide Pardo,  Haidé Taranto, entre otras. 

En esa época conoció a quien iba a ser su marido, Osvaldo Laurent, padre de sus hijos mellizos, Ana Maria y Sergio.

Ana María heredó lo artístico de su madre y posee una galería de Artes en Roma, Italia, y Sergio reside en Buenos Aires.

 

Artista: pasión y colores fuertes

En  1966 quedó viuda a raíz del fallecimiento de Osvaldo al sufrir un terrible accidente automovilistico, y gracias al amor incondicional de sus padres, de sus amigos, y de su vocación por la bellas artes se consagró por completo al arte . Estudió cerámica y escultura con destacados profesores cordobeses. Participó en numerosas muestras colectivas, recibió diversos premios, entre ellos la Medalla de Plata del “Salon Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano”, en Buenos Aires.

Por dos años consecutivos recibió el premio en Ilustraciòn del “Salón del Poema Ilustrado”, en la ciudad de Cordoba. Participó de la inauguraciòn del recien creado “Salòn Rizzuto” de Carlos Paz.

Sus obras “Melancolia” e “Iglesia de Malagueño” fueron seleccionadas en el II° Salòn Provincial de Arte Figurativo. Expuso en el “Gran Hotel Cordoba” una seleccion de dibujos de paisajes con un  èxito rotundo de público y de la critica.

En Carlos Paz, creó la Academia de Artes Plásticas “Lino Spilimbergo”; donde se enseñaba dibujo, pintura, arte decorativo, técnicas gráficas y pubblicitarias. En Còrdoba, junto a colegas, creó la Escuela Privada de Artes Plasticas “El Greco”.

Julieta Delfino  murió en 1973 a los 39 años, dejando una impronta difícil de olvidar como su alegria, su sonrisa, su optimismo. Era capaz de mover el mundo por realizar sus sueños y seguir con sus ideales.

 

 

Galería de fotos

Comentarios