El Diario en Braille

Hoy están cobrando visibilidad las luchas de muchos colectivos hasta ahora relegados, entre ellos las personas con discapacidades. La declamación de derechos no es suficiente, es necesario materializar acciones concretas que los hagan efectivos, modificar prácticas y miradas naturalizadas en la sociedad.
miércoles, 31 de octubre de 2018 · 02:41

Estimados/as lectores/as:

A 25 años de la fundación de El Diario de Carlos Paz, tengo la enorme satisfacción de presentar a nuestra comunidad la primera edición de su versión en Sistema Braille.

Somos un medio joven y tenemos sueños. Este sueño que hoy materializamos en una edición en Braille ha venido creciendo al calor de los trabajos y avatares cotidianos, en esos entretiempos para pensar y pensarnos como medio de comunicación en una ciudad como Villa Carlos Paz, quitándole muchas veces tiempo a la urgencia que impone la inmediatez de las noticias. Es así que como equipo, pudimos al cumplir 25 años, y con la experiencia que deja un camino recorrido, replantear objetivos y redefinir El Diario en el contexto de la sociedad actual.

Desde aquel 12 de abril de 1993 en que salió a la calle el primer ejemplar, al presente, el mundo ha cambiado vertiginosamente. Los adelantos tecnológicos han sido enormes en pocos años y a ellos fue necesario adaptarse. Pero no solo la ciencia y la tecnología se han revolucionado, también el mundo socio-cultural se ha modificado en muchas y diversas maneras. Este nuevo panorama social requiere dar respuesta a las demandas y necesidades de los nuevos contextos sociales. En ese sentido, es necesario pensar una sociedad cada vez más inclusiva y accesible en donde cualquier persona pueda tener igualdad de oportunidades para su plena realización. Hoy por hoy están cobrando visibilidad las luchas de muchos colectivos hasta ahora relegados, entre ellos las personas con discapacidades, las que históricamente han sufrido discriminación y exclusión. Ahora bien, la declamación de derechos no es suficiente, porque de hecho existen leyes que los proclaman, es necesario además, materializar esos derechos en acciones concretas que los hagan efectivos, modificar prácticas y miradas naturalizadas en la sociedad con respecto a las personas con discapacidades, derribar las barreras sociales productoras de discapacidad. Esta es la idea que nos moviliza para dar este paso, sabemos que es solo un paso, pero es la manera que desde nuestra función como medio de comunicación y desde nuestras posibilidades, encontramos para que El Diario sea accesible a las personas ciegas. El Diario en Braille saldrá con frecuencia quincenal como parte de El Diario de Carlos Paz, sin ningún costo adicional para nuestros lectores/as. Tenemos claro que hay mucho por hacer, y mucho por aprender, pero ya empezamos a caminar, por eso celebramos con alegría esta primera edición de El Diario en Braille que esperamos sea un aporte en dirección a una comunidad abierta e inclusiva.


Por Pedro Jorge Solans

(Director General El Diario)

Comentarios