La Tertulia de Granada vivió una de sus noches memorables con la presentación del libro de Chema Cotarelo

domingo, 27 de octubre de 2019 · 22:46

El mítico reducto de artistas, escritores e intelectuales La Tertulia de Granada volvió a tener una noche memorable con la presentación del poemario La nieve y las campanas de Chema Cotarelo Asturias.

Repleta de gente y emoción, la madrugada fue desandándose desde que Tato Rébora dio la bienvenida pasada las 21 del sábado 19 de octubre a un público que fue abierto a vivir algo inolvidable.

El libro de Cotarelo fue publicado por Corprens y la huella carlospacense se palpó mientras los artistas que respondieron a la llamada empezaron a desfilar por el escenario. 

Pedro Solans, como maestro de ceremonias fue dando paso a las distintas actuaciones musicales y lecturas poéticas.

Tato Rébora y Pedro Solans, al inicio del acto ::A. ARENAS

«Lo único que nos desune a ustedes y a nosotros es el océano todo lo demás nos une», explicaba el director del Diario de Carlos Paz antes de hacer referencia al galardón entregado la víspera en el consistorio granadino a Chema Cotarelo «por su calidad poética, producción literaria y su personalidad».

 

Así mismo explicaría que el poemario editado por Corprens en Argentina se ha presentado con anterioridad en este país, también en en Taramundi (Asturias), ciudad natal del autor y hace pocos días en Huelva. «Un día estando en casa de Cotarelo me enseñó un hatillo de papeles con un prólogo de Pepín Bello y me pareció una cosa de locos tener eso y no publicarlo. Por eso, no he parado hasta verlo plasmado en un libro», indicó.

Amalia Toca y el joven chelista, Álvaro Peregrina ::A.A.

Proyecto que seguirá creciendo pues su pretensión es ofrecer una colección de 12 libros, con obra de seis poetas granadinos y otros seis cordobeses, «con el objetivo de que los grandes poetas que tiene esta ciudad puedan difundir su obra en Argentina y viceversa y de esta manera unir estas dos ciudades con la poesía». Después vendrían las intervenciones de Amalia Toca, acompañada por el joven chelista Álvaro Peregrina mientra recitaba ‘Para ser poeta’, dedicado a Diego Canca.

José Manuel Arias, recita y Rosa Zárate, al baile ::A. ARENAS

Tras las palabras de Esteban Avilés sería el turno de José Manuel Arias que recitaría el poema ‘Quiero verte’, en tanto bailaba con gran pasión en el escenario Rosa Zárate. Le seguiría una magnífica interpretación del poema ‘Mi casa’ por parte de Sensi Martos, acompañado a la guitarra por Isidoro Pérez, que como los anteriores fueron muy aplaudidos.

Sensi Martos, canta e Isidoro Pérez le acompaña con la guitarra ::A.A.

Por último, intervendría con su guitarra el argentino Alberto Muñoz que sorprendería al autor pues era la primera vez que escuchaba cantado su poema, ‘Le pregunto a la vida’. «Quería que estuvieran representadas todas las artes, la música, el drama, la poesía, la danza, la fotografía y nos faltaba la pintura», que finalmente estuvo presente con la ayuda de un proyector donde se veían obras de los pintores María Jesús Rojas, Ana López Jiménez, Pedro Trigueros, Adela Castillo, Annie Rose y Diego Canca.

Reconocimiento a los pintores , a través de imágenes proyectadas ::A. ARENAS

Presentación que dejó un excelente sabor de boca de un poemario que, como indicó el poeta visiblemente emocionado, «nace en España, se compila en Cuba y se edita en Argentina».

 

Fuente: El Ideal de Granada sobre nota escrita y fotografiada por el periodista Antonio Arenas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios