Kelito Romero Cortéz, el primer poeta premiado a nivel nacional de Carlos Paz

sábado, 05 de octubre de 2019 · 20:28

Por Pedro Jorge Solans.-Y un sábado apareció Kelito Romero Cortéz. Llegó con su hijo Kike. El bar Federico lo estaba esperando. Saludó a todo el mundo y después que se aquerenció, hizo su anuncio. En diciembre cumplo 90 años.

El poeta costumbrista que logró ser premiado en 1948 en San Lorenzo, Santa Fe, recordó que se presentó al certamen con su poema "Ladrillero" ilustrado por Edgardo Tántera. De esa manera se convirtió en el primer poeta carlospacense premiado a nivel nacional.

Llegó a Carlos Paz en 1945, y entre recuerdos, destacó su paso por el fútbol. Jugó en Bolívar y en San Martín, los dos equipos que fundara el dirigente justicialista Venancio Torres.

-¿Sabés por qué Venancio Torres le puso de nombre Bolívar al club que fundó? -No le respondí. 

Había una gran rivalidad entre los bandos. El que creó el Club Atlético Carlos Paz y los de los Torres, los Escobar y los Amado entre otros. Entonces fueron a comprar las camisetas a Córdoba, a una tienda que se llamaba  "la Casa Colorada", y como los de un bando querían la camiseta de Boca, el otro quiso comprar la de River. Pero no había. Torres, preguntó: ¿qué camisetas tenían? Y había sólo la del club Bolívar de Córdoba que se parece a la de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Torres las compró y al regresar le puso Atlético Bolívar al club de Carlos Paz.

Kelito Romerzo Cortéz adelantó que hablará con su amigo Aldo Parfeniuk para reeditar el libro que escribieron juntos hace 50 años y quiere compartir un asado con los poetas de aquellos tiempos. 

El poeta sigue hablando de banda Norte y Sur cuando se refiere a ambas orillas del río San Antonio.    

 

Comentarios