Jaime de Vicente Núñez y el Otoño Cultural Iberoamericano de Huelva

viernes, 1 de noviembre de 2019 · 20:16

El Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) se transformó un escenario fundamental para los artistas y escritores de Iberoamérica y puso a la ciudad de Huelva en el mapa de las referencias sudamericanas. Argentina, hace muchos años es protagonista de ese encuentro, y este año tuvo una participación más que importante en la ‘Cata de Libros, Vino y Jabugo’ del OCIb.

Con impronta cordobesa, se ratificó lo que director Jaime de Vicente Núñez, pregona y yo como tanto lo hemos usado, entre españoles e iberoamericanos solo nos separa el Atlántico.

Merecidamente y a pocos metros de donde zarpara Cristóbal Colón, en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en La Rábida, don Jaime de Vicente Nùñez recibiò el premio ‘Carlos de Honor’ de la delegación argentina de Villa Carlos Paz. Ese mismo día, se encendió la poesìa, el periodismo y la música.

El anfitrión presentó su extraordinario libro "Surcos de América", un compendio de artículos periodísticos que de Vicente Núñez ha publicado en el diario de Huelva. Indispensable para quienes quieran estrechar lazos, porque en el Otoño Cultural Iberoamericano, la literatura, la música y la cultura gastronómica onubense son los protagonistas, y así fue ese martes 15 de octubre pasado en la sede Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, en la tradicional ‘Cata de Libros, Vino y Jabugo’ del Otoño Cultural Iberoamericano.

En esa cita Corprens dio a conocer algunas de las últimas novedades editoriales iberoamericanas e invitó a una publicación de poetas de ambas orillas, se disfrutó de recitales de poesía y música en directo, aderezado con el sabor del vino de la DOP Condado de Huelva y el jamón de la DOP Jabugo.La conexión iberoamericana es precisamente la seña de identidad para el OCIb.  

 

Reconocimiento a Jaime de Vicente.

 

Jaime de Vicente visitó Villa Carlos Paz en el marco de la Previa del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española y fue un protagonista esencial de ese evento realizado en marzo.

de Vicente presentó en nuestra ciudad El Platero y Yo en idiomas de pueblos originarios, precisamente en el año en que la UNESCO decretó el año de las lenguas originarias.

El escritor y gestor cultural recibió el Premio ‘Carlos de Honor’  en reconocimiento a su trayectoria cultural y su labor en la difusión del arte iberoamericano. 

La conexión entre la literatura y la cultura gastronómica ha quedado patente de forma inmejorable gracias al grupo de ‘Poetas de Huelva por la Paz’, que han recitado sus poemas, esta vez impregnados del sabor de los exquisitos productos onubenses. A los versos se ha unido la música de los intérpretes onubenses Pablo Morales y el Grupo Ensamble. Por su parte, las catas de vino y jamón de Jabugo han estado dirigidas por el presidente de la DOP Condado de Huelva, Manuel Infante, y por el director general de la DOP Jabugo, José Antonio Pavón.



Otra imagen del acto.

 

Ya por la tarde, José María Cotarelo, ha presentado su poemario ‘La nieve y las campanas’, un libro-puente entre España y Argentina, editado por CORPRENS. Jaime de Vicente, director del OCIb, aspira a que el suyo, ‘Surcos de América’ haga igualmente la función de puente entre dos continentes. Su publicación, patrocinada por la Fundación Caja Rural del Sur, tiene a la Fundación Valdocco como beneficiaria de la venta de ejemplares. Este bloque literario de la jornada se ha cerrado con la lectura de un relato y un poema de Ramón Llanes, coordinador de los ‘Poetas de Huelva por la Paz’.

 

La ‘Cata de Libros, Vino y Jabugo’ ha contado con la asistencia de representantes del mundo de la cultura de Huelva y de Latinoamérica, que han podido disfrutar de este hermanamiento y de los sabores gastronómicos de la provincia onubense.

  

Fuente: Diario Huelva

Comentarios