La escritora y fotógrafa que incluyó a Carlos Paz en la "Cartografía de la Lengua" de Córdoba

Bibiana Fulchieri es una de las reporteras gráficas más prestigiosa del país. En su trabajo "Cartografía de la Lengua" donde rescata a los grandes escritores que eligieron la provincia de Córdoba en algún momento de sus vidas para residir y fueron influenciados de una u otra manera por la geografía y costumbre cordobesa, incluyó a Ernesto Sábato, quien residió con su familia en 1943 en el paraje El Pantanillo, en Villa Carlos Paz.

 Bibiana Fulchieri nació en Río Cuarto, en 1959. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Río Cuarto, de donde egresó como Técnica Profesional en Comunicación por Imágenes. Continuó su formación en numerosos talleres, clínicas, viajes de estudios y seminarios intensivos con especialistas vinculados con la fotografía documental, antropología y gestión cultural, como el cineasta etnográfico Jorge Prelorán (de la Universidad de California, EEUU)y parte del staff de la Agencia Magnum (Nueva York) con Sebastián Salgado, Abbas, Susan Meiselas, y el editor Mark Russel del New York Times. En los proyectos que vinculan memoria y fotografía resultó fundamental la experiencia adquirida junto a la fotógrafa Paola Agosti, en Roma.

Desde 1980 trabajó como reportera gráfica para los diarios Puntal, Córdoba, Página/12 Córdoba, La Voz del Interior. En 1985 se radica en Córdoba y desde entonces se desempeña como fotógrafa, periodista y docente (UNC), además de corresponsal permanente de las revistas nacionales Humor, El Porteño, El Periodista, La Maga, Crisis, Acción, Editorial Atlántida, etc.

 Ha realizado coberturas internacionales para Der Uberblick Hamburgo, Alemania y Canale 5, Italia.

En 1988 obtuvo la Beca del Fondo Nacional de la Artes, en Artes Visuales /Fotografía, para comenzar con el proyecto de relevamiento fotográfico de las fiestas populares de las diferentes áreas aborígenes del país.

Participó en más de 50 exposiciones, individuales y colectivas, en distintas ciudades de la Argentina y representó al país en muestras en el extranjero: Joven Fotografía Argentina (Feria Internacional de Amsterdam), Cerca de corazón salvaje (Munich), Con ojos de mujer (Beijing, China) y fue el envío de la Argentina a la muestra internacional Foto Vernissage en Museo Menage de San Petersburgo, Rusia.

Recibió 20 premios y menciones en concursos provinciales y nacionales.

En forma colectiva publicó los libros: Fotografía cordobesa, Esta tierra es nuestra, Nos-Otros, Desafíos Urbanos, Memorias materiales - (UNC) La memoria herida - Derechos Humanos de Salvador Allende a las Torres Gemelas, publicado por Junta de Extremadura, España. El Córdobazo de las mujeres editado en mayo 2018 y recientemente Cartografía de la lengua en marzo 2019, son sus libros en total autoría.

En la actualidad se desempeña como fotógrafa editorial, periodista y gestora cultural independiente.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios