Con la participación de la ensayista Verónica Walter

Aldo Parfeniuk presenta «Los Días Verdaderos» en Parque Estancia La Quinta

miércoles, 22 de enero de 2020 · 19:05

El libro del poeta distinguido recientemente con la Medalla del Centenario de la ciudad será presentado este sábado 25 de enero a las 20 horas, en el marco del programa “Naturaleza y Cultura”, organizado por la Dirección de Cultura, dependiente de la Secretaría de Turismo de Villa Carlos Paz.

 

¿Cómo nació y de qué trata este libro que se reeditó el año pasado?

Este es un libro de poemas originalmente publicado en 1999, motivado por el fin del milenio y el advenimiento de nuevos tiempos. Eran momentos de un clima lleno de preguntas y especulaciones sobre lo que vendría, no solamente alimentado por los grandes cambios que estaban aconteciendo –como la revolución digital- sino también porque siempre, para el ser humano, la finalización de un ciclo temporal alienta especulaciones de distinto tenor.

En el libro hay un poema que dice: “Que el Fin de Siglo no te encuentre/ clavado frente a una estúpida pantalla/ arruinándote la cervical y el cerebro”; y sigue apostando: “ Que la lluvia de cohetes y satélites/ programada/ para saludar el naciente dos mil/ te encuentre en una mesa de amigos/ compartiendo el poema/ como un pan fresco/ o una jarra de vino”

Por lo visto era una mirada pesimista y crítica…

Sí, es cierto. Y por más que a medida que pasaron estos años la cultura digital mostró muchos beneficios, los valores en los cuales nos formamos quienes entramos al nuevo milenio ya maduros fueron transformándose o desapareciendo. Nos cambiaron de golpe el mundo y nos quedamos murmurando nuestros poemas en el aire, sin sueños, ni proyectos épicos. Ante ello tuve la necesidad de volver hacia mi infancia, mi familia, mis amigos y gente que admiré: vivos y muertos; ellos son motivo y destinatarios de este libro que al reeditarlo se lo dediqué a mi hija Sabina (también poeta, fallecida en 2016)

Lo que contás sugiere que es un trabajo que habla sobre un tiempo universal pero también local.

Sí, es así: una mirada sobre lo propio, lo identitario y lo local, pero desde una perspectiva de un tiempo que termina y otro que comienza para el mundo. Y en medio de eso, lo que para mí fueron “Los días verdaderos” de mi vida, los que me posibilitaron encontrar la verdad en lo más próximo y aparentemente pequeño:      

      

 

          No lo olvides nunca

 

sólo aquí el viento Sur

habla en el tono que habla

para decir lo que sólo aquí

te dice: que lo perdido,

lo más perdido,

lo encontrarás, siempre,

bajo el nogal de tu patio,

en tu Villa de casas bajas,

que hundida entre montañas

cotiza más alto

que todas las monedas del mundo.

 

Comentarios