El documental del español Luis Tobajas echa por tierra la historia oficial

Misterios del Descubrimiento de América por You Tube

El investigador y documentalista sacude la versión conocida sobre la llegada de Cristóbal Colón a las nuevas tierras.
martes, 13 de octubre de 2020 · 21:18

El escritor, investigador y documentalista español Luis Tobajas presentó un trabajo ambicioso en el contexto de una fecha muy significativa, particularmente para el mundo hispano, como es el 12 de octubre.

En “Misterios del Descubrimiento de América”, Tobajas despliega un abanico de interrogaciones y de información que sacude a la historia oficial sobre la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas.

El video ofrece indicios y certezas que Cristóbal Colón ya había visitado el nuevo continente antes de 1492, y manejaba información precisa con la cual sedujo a Los Reyes Católicos, que tampoco financiaron las expediciones con las ventas de sus joyas.

Pero lo más fascinante del documental de Tobajas es cómo despeja las dudas sobre la visita de otros pueblos a las nuevas tierras antes que Colón, por ejemplo, los vikingos, los chinos y también los templarios.

Una apasionante investigación que podría servir de apertura a un gran debate que haría tambalear los mitos históricos que aún están vigente.

Se lo puede ver por You Tube, en el canal Desafío Viajero, y es un recorrido por los enigmas que envuelven al episodio de cambió el mundo en el siglo XV.

El autor no es arqueólogo, ni científico, es un investigador inquieto que se hace preguntas y que viaja tras la búsqueda de respuestas.

“Desde que tengo uso de razón, el motor de mi alma han sido los viajes y el misterio. Hasta hoy, he tenido la fortuna de visitar más de 70 países”, señala Tobajas en su presentación.

 

¿Qué hace Tobajas?

En su sitio web www.desafioviajero.com dice que se considera un intrépido investigador y apasionado de la arqueología e historia.

“He impartido decenas de ponencias en distintas instituciones, como en el Ateneo Mercantil de Valencia, donde dirijo el ciclo “Grandes Enigmas de la Historia", así como en centros El Corte Inglés, Ibercaja, Asociación de Trotamundos Aragoneses,”

En su trayectoria se destaca sus colaboraciones en emisoras radiales como Onda Cero, Es radio, CV Radio Valencia o Intereconomía, divulgando sobre viajes y misterio. Además, tiene en su haber un libro sobre viajes y aventuras, editorial Vinatea.

¿Qué pone en revisión, Misterios del Descubrimiento de América?

En primer lugar, la denominación que recibe el acontecimiento histórico acaecido el 12 de octubre de 1492, consistente en la llegada a América de una expedición española dirigida por Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

Colón había partido del Puerto de Palos (Huelva, España) dos meses y nueve días antes y, tras cruzar el océano Atlántico, llegó a una isla del continente americano, Guanahani, creyendo que había llegado a la India.

Este hecho es uno de los momentos fundamentales de la historia universal y representa un “descubrimiento” de riquezas, buena tierra, condiciones climáticas favorables al europeo y de una población con una cosmología de relaciones de poder muy distintas, sin pretensiones expansionistas; así como un mal llamado "encuentro de dos mundos" que habían evolucionado independientemente desde el poblamiento de América.

Por qué la población nativa del nuevo continente lo recibieron en son de paz, con quiénes lo confundieron, a quiénes esperaban. Ya habían tenido contacto con otras etnias blancas.

¿Cuál fue la injerencia de la Iglesia a través del papa Inocencio VIII? ​

 

 

El documental

 

Entre tantos misterios y controversias que plantea el hecho histórico, el más común es atribuirle a la expedición de Colón, el hallazgo de las nuevas tierras; por un lado y desde el punto de vista de la humanidad, América ya estaba poblada y había sido descubierta por los primeros seres humanos que llegaron al continente hace aproximadamente 14 000 años, y, por otro lado, existe un probable primer arribo europeo realizado por los vikingos en el siglo x, aunque sin evidencias de contacto.

En definitiva, el documental de Tobajas es atrapante.

 

Fotografías extraídas del facebook del autor.

 

Comentarios