Movimiento de poetas y artistas en defensa de la naturaleza

Dieron a conocer los fundamentos de los bosques de la poesía

jueves, 29 de octubre de 2020 · 16:11

 

El poeta salteño Leopoldo Teuco Castilla dio a conocer los fundamentos de la creación en el mundo de los bosques de la poesía impulsaos por el Movimiento de poetas y artistas en defensa de la naturaleza.

En el comunicado señala Castilla que "la devastación de la naturaleza está poniendo al borde de la extinción de la vida en el planeta. El escenario de la tragedia incluye no sólo la desaparición de las especies tanto animales como vegetales con la destrucción de sus hábitats naturales, sino también la proliferación de miseria, sequías y pestes en comunidades de todo el mundo.

Se arrasan o se incendian bosques, se envenenan los campos sin que los estados reaccionen con la premura y severidad necesarias ante este flagelo provocado por la codicia impune de quienes olvidan que la tierra no es de nadie y es de todos.

Es necesaria y perentoria una reacción global que detenga esta barbarie. Y no podemos esperar que los poderes internacionales resignen sus infaustos intereses para dar una solución radical a este exterminio que nos incluye a todos. Por eso todos y cada uno debemos, desde nuestro lugar y en nuestras comunidades impulsar un movimiento que, con pequeñas pero significativas iniciativas, despierten la toma de conciencia sobre este desastre e impulsen  acciones semejantes en todos los sectores de la sociedad."

 

Los bosques de la poesía 

 

El Movimiento se propone "promover en distintos pueblos y ciudades la creación de los BOSQUES DE LA POESÍA  impulsados por poetas y artistas y los municipios de cada lugar, como una primera acción- real y simbólica- destinada a incentivar la participación activa de otros sectores en defensa de la naturaleza."

 

Procedimientos

 

Para su concreción los poetas y artistas solicitarán a la municipalidad que determine un predio donde sembrar el bosque y la donación por parte de los viveros municipales de especies naturales del lugar (el número no está determinado pero pueden ser- para empezar- unos 40 o 50 ejemplares como mínimo) los que serán plantados por los creadores en el transcurso de un acto artístico cultural con amplia difusión en los medios provinciales y nacionales.

El bosque, que puede acrecentarse año a año con la participación de protagonistas de la cultura en otros eventos significativos (recitales, festivales), quedará como un legado para el pueblo y para las futuras generaciones. Se puede prever en el predio un espacio destinado para, cuando sea posible, construir un anfiteatro con el fin de realizar en él actividades como: recitales de música y de poesía, teatro, danza, exposiciones, conferencias y debates, de modo que funcione como un Centro Cultural al Aire Libre, lo que, sin lugar a dudas, será un impulsor del desarrollo cultural de esos municipios.

"Ya surgieron distintas propuestas como la de los fundadores del bosque de Carlos Paz de instalar de audífonos para escuchar poesía o la Marcelo Sutti, de Salta, de instalar una biblioteca móvil para que lean los eventuales visitantes.

Es importante destacar el mínimo costo y la máxima promoción (por la originalidad de la propuesta) que esta iniciativa significa para las municipalidades y el mínimo tiempo que conlleva su ejecución," señaló Castilla.

 

Para empezar

 

Son promotores de esta iniciativa: Leopoldo Castilla, Aldo Parfeniuk, Pedro Solans, María Casiraghi, Silvia Coggiolla, Pancho Cabral, Marcelo Sutti, Mariano Cornejo, Juana Soria, Rodolfo Herrero, Alfredo Luna, Cristián Adet, Martín Plaza, Marcelo López Arias, José Issa, Rolando Vargas, José García Bes, Antonio Tello, Hilda López García, Gisela Galimi, Miguel Angel Federik, Julio Salgado y Roberto Espinoza, quienes, a sólo quince días de nacer este proyecto ya habían concretado la cesión de los predios para  la creación de dieciseis bosques en provincias como Córdoba, Catamarca, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Entre Ríos y Buenos Aires. Asimismo, un gran número de poetas y artistas ya se están sumando para difundir la iniciativa y concretarla en distintas pueblos y ciudades de Argentina.

Experiencias similares se llevaron a cabo hace años por iniciativa de Leopoldo Castilla en Nueva Esparta y Arizmendi, en Venezuela y en Huánuco, Perú, por lo que está previsto hacerlas extensivas a toda Latinoamérica. De hecho, ahora mismo la propuesta se está propagando por Perú, impulsada por el poeta Harold Alva; en el Ecuador, por Margarita Mayorga y los poetas Javier Oquendo Troncoso e Iván Oñate, en Bolivia por los poetas Gabriel Chávez Casazola y Gary Daher, en Uruguay, por el poeta Rafael Courtuosie, y en España, por el poeta Carlos Grassa Toro.

Esta iniciativa ya ha recibido el apoyo de la Academia Nacional del Folklore, la Sociedad Argentina de Escritores y La Fundación Manuel Castilla.

"Este documento que puede funcionar también como un instructivo para gestionar la realización de los Bosques, será periódicamente actualizado a medida que se vayan sumando fundaciones.

Una acción urgente frente a tanta devastación. Para que los bosques de la poesía nos devuelvan la poesía de los bosques", dijo el poeta.

  

Comentarios