Apelación

La escritora argentina Susana Szwarc presenta una versión de su cuento magistral, "Apelación" en La Agenda de Pedro

Szwarc nació en Quitilipi, Chaco, el 29 de mayo de 1952. En su prolifera carrera literaria ha incursionado en varios géneros destacándose en poesía, teatro, cuento y literatura infantil. 

Sus obras fueron traducidas a varios idiomas. Actualmente es una de la voces poéticas más originales y representativas del país.   

Vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero no olvida su infancia en suelo chaqueño donde sus padres se afincaron y abrieron la tradicional tienda la Sin Rival en Quitilipi, a 140 kilómetros de Resistencia.

Hija de inmigrantes  que llegaron a la Argentina entre 1947 y 1948 desde Polonia y Uzbekistán, a través de Paraguay y Brasil. Nunca conoció a sus abuelos; los paternos fueron sido asesinados por ser judíos, probablemente en algún campo de concentración, mientras que los maternos murieron en Bujará, a raíz de diferentes epidemias. 

Sus libros recomendados:

En poesía y narrativa: Bailen las estepas. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 1999. Nueva edición: Cáceres: Liliputienses, 2016 (Los cuadernos de Mildendo) En lo separado. Buenos Aires: Último Reino, 1988. Bárbara dice. Córdoba: Alción, 2004. Aves de paso. Buenos Aires: Ed. Cilc, 2009 (Colección Gama). El ojo de Celan. Córdoba: Alción, 2014.  El ojo de Celan (poesía, Ed.Alción, 2013 y en 2019 en Polibea, España), Trenzas (nouvelle, Edit. Legasa, 1991 y Edit. Entropía, 2016); La muertita o la novela que (nouvelle, Edic La mariposa y la iguana, 2016). La resolana (cuentos reunidos, Editorial Contexto, 2018). Una piedra en el aire editado por Fundación Pía de los Pizarro y ediciones Liliputienses, 2019).

En teatro:  Paisaje después de los trenes, estreno Teatro Olimpia de Buenos Aires en 1985, Regie Guillermo Asencio. Trenzas, el secreto robado, estreno 1994, Teatro de Liberarte, Regie Irma Paso. Justo en lo perdido, estreno 2003, El camarín de las Musas und Centro Cultural de la Cooperación, Regie Irene Rotemberg.

En literatura infantil y juvenil: Había una vez una gota. Ilustraciones de Elena Hadida. Buenos Aires: Editorial El Quirquincho, 1996. Había una vez un circo. Buenos Aires: Editorial El Quirquincho, 1996. Salirse del camino y otros cuentos. Ilustraciones Laura Cantón. Buenos Aires: Editorial El Quirquincho, 1997. Tres gatos locos. Resistencia: Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, 2010. Colección Apto para todo público

Descargá gratis el pdf adjunto a esta nota >>

Comentarios