Patricio Manns y un Chile unido y posible

jueves, 30 de abril de 2020 · 15:13

El poeta y cantautor chileno Patricio Manns ha mantenido la tradición poética que ha caracterizado al pueblo de Pablo Neruda, Víctor Jara y Violeta Parra. 

Se inició como compositor en 1959 con «Bandido», canción que fue grabada en Buenos Aires en 1962 por Los Trovadores del Norte con la voz del chaqueño Carlos Pino, y en Chile por Los Cuatro Cuartos. 

Con «Arriba en la cordillera» (1965) tuvo el reconocimiento masivo, especialmente cuando fue editada en el exitoso álbum Entre mar y cordillera, al año siguiente. 

En 1965 fundó con Rolando Alarcón y los hermanos Parra, la tradicional Peña de los Parra, a la que se sumó Víctor Jara, forjando los cimientos fundacionales del movimiento de la nueva canción chilena. 

Manns participó activamente en las recordadas jornadas de itinerancia artística denominada Chile, Ríe y Canta que se realizaron por todo el país. 

En esa época inicial dio a conocer El sueño americano (1966), una de las primeras cantatas de América Latina, que describe, a partir de la conjunción de varios patrones rítmicos característicos de diversas regiones del continente sudamericano, los avatares de la historia americana, y que Manns grabaría con el conjunto Voces Andinas en un álbum de 1967. En 1968 compuso la canción «El cautivo de Tiltil».

Desde su doble faceta de músico y periodista colaboró activamente en las campañas presidenciales de 1964 y 1970, siendo esta última la que llevó a Salvador Allende a la presidencia de la República representando a la Unidad Popular. En 1971, edita su disco Patricio Manns,  donde aparece una de las composiciones más bellas de su obra musical, «Valdivia en la niebla», y la premonitoria «No cierres los ojos». Este disco fue dirigido por Luis Advis y acompañan a Manns, Inti-Illimani, Los Blops, la Orquesta Sinfónica de Chile y la Orquesta Filarmónica de Santiago.

 

Su exilio en La Habana

 

El golpe militar en contra del Gobierno de Salvador Allende lo sorprenderá en Chile. Tras la mediación diplomática internacional logró salir del país rumbo a La Habana Cuba. 

Durante su estadía en la isla, compone y graba acompañado de la Orquesta Sinfónica de Cuba «Cuando me acuerdo de mi país» y otras canciones que figuran en su LP Canción sin límites. Colaboró junto a Humberto Solás en el guion de la película La cantata de Chile (1976) y escribió los versos para la música de Leo Brouwer que da nombre al título de la película. 

De Cuba viajó a Francia donde se estableció y fundó el grupo Karaxú en 1974, continuando con sus colaboraciones artísticas con Cuba. 

Desde su destierro, Manns inició su combate contra la dictadura, siendo portavoz de la resistencia chilena, lo que se plasmó en sus producciones discográficas Canción sin límites (1977) y con mayor fuerza tal vez en Chants de la résistance populaire chilienne (1974). 

En el exilio conoció a su esposa, Alejandra Lastra, y se mudó con ella al Camino de Tavernay, en Ginebra. A ella le compuso la célebre «Balada de los amantes del camino de Tavernay» (1985).

Tal como dice el musicólogo Juan Pablo González: «En sus 17;años de exilio, (fueron 27) Patricio Manns estableció junto a Horacio Salinas una de las duplas creadoras más fructíferas de la historia de la música chilena», relación que comienza a plasmarse en la obra del conjunto Inti-Illimani en composiciones como «Retrato» o «Vuelvo» (ambas de 1979). De esta época de trabajo junto a Salinas, se encuentra la veta originaria de canciones que con el tiempo se transformaron en verdaderos emblemas del repertorio popular latinoamericano como «El equipaje del destierro», «Palimpsesto» (1981), «Cantiga de la memoria rota» (1985) y junto a José Seves y Salinas «Samba landó». Posteriormente vendrán otras como «Medianoche» (1996) o «La fiesta eres tú» (1998).

En 1983 se mudó a Trez Vella (en Echenevex, cerca de la frontera franco-suiza). Esta etapa del exilio de Manns alcanza un alto punto creativo con el Concierto de Trez Vella, pieza que contó con los arreglos de Alejandro Guarello y que grabó junto a Inti-Illimani en 1985. Ese mismo año, Ediciones Michay publicó en España su novela Actas del Alto Bío Bío.

Fue vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez para Europa, dio giras por el continente explicando la labor que este realizaba contra la dictadura en Chile.4

La obra con Inti-Illimani quedó plasmada en dos álbumes, Con la razón y la fuerza, de 1982 y La muerte no va conmigo, de 1986.

 

Retorno a Chile

 

Manns inició su primer reencuentro físico con Chile en agosto de 1990, cuando tras 17 ;años de exilio, le levantan la prohibición de entrar al país, al igual que a su compañera, Alejandra Lastra. presentándose en una gira por el país, que tuvo su punto de partida el 23 de agosto en el Teatro Teletón y el 24 en el Estadio Chile (hoy Estadio Víctor Jara). Aprovechando su breve paso por Santiago, presentó sus memorias literarias: Actas del cazador en movimiento.

En las pantallas de TVN, interpretó por primera vez en la televisión nacional del suelo natal, su desgarrador «Cuando me acuerdo de mi país» ante la emoción del público asistente en el estudio del canal al igual que la emoción contenida de los televidentes del país. De esa gira por Chile, que abarcó Santiago, Concepción, Valparaíso y Viña del Mar, Manns dirá: «Por ahora se cumplió la primera prioridad: poner el pie en Chile de nuevo». El segundo paso, el retorno definitivo, solo se consolidaría en el año 2000, cuando decide radicarse en Chile, en las cercanías del balneario de Concón. Por el mismo canal público TVN, la cantante española Massiel pide su regreso, mencionando el título de una de sus canciones emblemáticas, «Arriba en la cordillera».

 

Desde el año 2000 

 

La relación musical creativa con Horacio Salinas prosigue con las obras interpretadas por Inti-Illimani, tituladas La rosa de los vientos (1999) y Cantares del mito americano, obra inédita estrenada en el Teatro Municipal de Viña del Mar en 2001.

En noviembre de 2003 se produjo el lanzamiento de la primera producción discográfica de canciones de Salinas Remos en el agua donde se retoma la colaboración con Manns.

Participó también en el DVD del Inti-Illimani liderado por Jorge Coulon, Lugares comunes, grabado en directo, en la pista de ceniza del Court Central del Estadio Nacional de Chile, y compone junto a Manuel Meriño la ya célebre «Vino del mar», que apareció en el disco Lugares comunes de Inti-Illimani.

Al cumplirse los 400 años de la fundación de la ciudad de Nacimiento en diciembre de 2003, Patricio Manns fue nombrado hijo ilustre de dicha ciudad.

Su producción discográfica titulada Allende: la dignidad se convierte en costumbre (Alerce) fue lanzada en el Estadio Nacional en el homenaje al derrocado presidente chileno Salvador Allende, en septiembre de 2003.

En 2005 grabó con el Ulli Simon Ensamble en Alemania, mientras en 2006 colabora en la creación de canciones para los CD Pequeño mundo de Inti-Illimani (facción Coulon, donde se destaca la creación paralela y transversal de «Vino del mar», «Noviembre») y Esencial de Inti-Illimani Histórico, así como en un CD de rancheras y corridos para una producción musical del Banco Estado. Fuera de eso, su composición es especialmente relevante cuando explora las baladas y boleros en el álbum Porque te amé, grabado acompañado del grupo "Parabelum" en 1999, fue ampliamente valorado en países como México, Perú y Chile.

El 21 de abril de 2007 participó de un encuentro de trovadores latinoamericanos en Lota, en el cual estuvo junto a cantautores de Argentina, Chile, Cuba y Perú. Allí se reencontró con el público que lo vio crecer como artista.

En 2008, la Universidad de Playa Ancha lo presentó al Premio Nacional de Artes Musicales de Chile y también, junto con las universidades argentinas Nacional de San Juan y de la Patagonia San Juan Bosco y un grupo de reconocidos poetas de ambos países, al de Literatura.

En noviembre de 2009, la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Universidad de Concepción estrenaron en el teatro de esa casa de estudios Patricio Manns Sinfónico, obra en la que los arreglos musicales estuvieron a cargo de Guillermo Rifo, Carlos Zamora y Mario Villalobos, bajo la dirección general de Guillermo Riffo.

El 9 de diciembre de 2009 recibió el Premio Presidente de la República, Mención Música de raíz folclórica, de manos de la Presidenta Michelle Bachelet En La Moneda, quien declaró: 

"Patricio Manns es sin duda uno de los más grandes creadores. Poeta y músico, es un artista de enorme estatura, cuyas canciones han traspasado las fronteras generacionales, culturales y sociales. Escribiendo composiciones que se entonan casi inconscientemente y han adquirido vida propia. Son parte de nuestra memoria musical" En 2011 recibe El Premio Altazor por su disco "La tierra entera" considerado: El mejor disco de raíz folclórica, grabado en 2010" y su canción: «De Pascua Lama» ganó el Premio a la mejor canción de Raíz Folclórica" del Festival del Mar.

En 2017 la editorial Hueders publicó Hemos hecho lo querido y hemos querido lo hecho, conversaciones entre Salinas y Manns.

Comentarios