En Villa Carlos Paz. Hubiese cumplido 109 años.

Ernesto Sábato recibió un merecido homenaje e ingresará a la Caja de las Letras del Cervantes

miércoles, 24 de junio de 2020 · 19:53

El intendente Daniel Gómez Gesteira dijo que "al maestro Ernesto Sábato, también se lo puede considerar, como a Manuel de Falla, un vecino de aquel pueblito de Carlos Paz que tenía a El Pantanillo como una zona de sus pobladores, los Polanco, los Binimelis, los Ortiz. Así que hoy estamos rindiendo un doble homenaje. Por un lado, a ese genial escritor que dejó obras extraordinarias como El Túnel, Sobre Héroes y Tumbas o Abaddón el exterminador, y que hoy hubiera cumplido 109 años; y por otro lado, al vecino que dejó un legado invalorable para nuestro patrimonio cultural y turístico."  

Gómez Gesteira presidió el evento virtual que tuvo como epicentro al escritor que inició su carrera literaria en Villa Carlos Paz, más precisamente en El Pantanillo, donde en 1943 escribió Uno y el universo.

También participaron el equipo de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, encabezado por su titular Sebastián Boldrini y el director de Cultura, Daniel Grana.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés recordó que Villa Carlos Paz viene trabajando en la recuperación de su patrimonio cultural desde el 2011 con el fin de poner en valor los legados que dejaron grandes personalidades y que hacen a la formación de nuestra identidad carlospacense pero también, esos legados completan la oferta turística de una ciudad.

Cabe recordar, que Avilés encabezó el equipo que trabajó en forma conjunta con entidades internacionales, como el Instituto Cervantes, las Fundaciones Manuel de Falla y Derechos Humanos y con distintas universidades.

El evento que se transmitió por las redes sociales del municipio y de El Diario de Carlos Paz contó con la participación de la presidenta de Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, quien destacó la presencia de Sábato en Córdoba y en el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) realizado en marzo, a través de un libro muy especial Cartografía de la Lengua de la fotógrafa Bibiana Fulchieri.

Anuncio esperado 

Por su parte, el director del Instituto Cervantes de Madrid, España, Luis García Montero, aprovechó la oportunidad para anunciar que Ernesto Sábato ingresará a La Caja de Las Letras de la entidad con sus inicios en Literatura y su primer libro escrito en Villa Carlos Paz, Uno y el universo.

El saludo de García Montero a la familia Sábato y el reconocimiento al trabajo del municipio carlospacense entusiasmó a los que participaban y sobre todo a las autoridades. Pero el momento emotivo lo puso la participación del hijo de Ernesto, el cineasta y escritor Mario Sábato que se refirió a su infancia en El Pantanillo y destacó el rol fundamental que tuvo su madre Matilde en la carrera de su padre.

Por último, se sumó Luciana Sábato, presidenta de la Casa-museo Sábato de Santos Lugares que se mostró visiblemente emocionada al recibir la noticia de que su abuelo ocupe un lugar en La Caja de las Letras.

El Pantanillo de Ernesto Sábato

El ensayo escrito por Pedro Jorge Solans en 1988, ampliado y actualizado, volvió a ser publicado por Corprens editora en modalidad e-book, y fue el texto que fundamentó la importancia que tuvo la estadía de Sábato en El Pantanillo en su literatura.

Solans dedicó la edición a Mario y Luciana Sábato, con quien anunció que trabajarán junto en esta etapa de revalorizar la obra que dejó el escritor y que tanta actualidad tiene.

En ese sentido, Daniel Grana recordó que estaba previsto para este día el emplazamiento de una escultura y habilitar un espacio para el mundo sabatiano en parque Estancia La Quinta, pero que la pandemia obligó a postergar.

Por su parte, Sebastián Boldrini hizo alusión a los proyectos que seguirán vigentes porque más que nunca los destinos turísticos necesitarán ampliar sus ofertas para el mundo que se viene.

Galería de fotos

Noticias Relacionadas

Comentarios