La novela que sacude a la literatura sudamericana será lanzada el sábado en forma virtual

lunes, 29 de junio de 2020 · 19:49

La novela El Gaznapirón en su modalidad e-book editada por Corprens editora tendrá su lanzamiento el próximo sábado a las 19 horas (Argentina) por facebook live de Dirección de Cultura VCP y facebook El Diario de Carlos Paz con la participación del autor, el peruano-americano Alejandro Sánchez-Aizcorbe desde Baltimore, (EE.UU.)

El Gaznapirón que en pocos días cosechó muy buenas críticas,  tiene el vigor y la belleza de la novelística peruana. Es una obra que sacudirá a la literatura sudamericana poniendo de relieve otra vez a las mejores expresiones literarias del país incaico como la que produjo la pluma de Manuel Scorza, Mario Vargas Llosa, Ciro Alegría, Alfredo Bryce Echenique, José María Arguedas, Ricardo Palma, Abraham Valdelomar, Julio Ramón Ribeyro, por nombrar algunos que sustentan la prosa peruana.

El gaznapirón se sintetiza en un enigma: "¿Qué significa, compañeros, que estemos como estamos?

Mordido de gloria y miseria, Julián Pérez de Almavera, complicadísimo protagonista, inicia una búsqueda obsesiva de la solución al enigma. Esa búsqueda es el principio de continuidad de la novela.

A partir de las eróticas, tiernas escenas de su niñez, Julián —nombre literario por excelencia—, se bate entre Eros y Thánatos, entre el amor purísimo y parafílico de la adolescencia temprana y la certeza del acabamiento, que en algún momento lo hace pensar:

"Cada día soy más una caricatura del que fui y me parezco más a mi cadáver."

Comedia, tragedia y sátira, la carcajada, el llanto y el orgasmo son vectores de este relato.

En El gaznapirón se hallan, supeditados a la acción dramática y al diablo del detalle, las claves del enigma, las causas de lo que el pedestre y angélico Julián atina a expresar de modo crudo, popular, sublime.

 

El autor

 

Alejandro Sánchez-Aizcorbe, escritor peruano nacido en la Zona del Canal de Panamá (1952), es una de las voces narrativas más refinadas y originales de América Latina.

Estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú y posteriormente obtuvo un doctorado de la Universidad de Kentucky.

Escribió dos colecciones de cuentos, Maní con sangre (Lima: Arte Reda, 1981) y Jarabe de lengua (Lima: Editorial El quijote, 1987); la novela El gaznápiro (Lima: Editora Perú, 1995) que le valió el reconocimiento internacional y la novela corta con dos títulos diferentes: Comedia pía (Lima-Nueva York: The Latino Press, 2000) y Cumare (Lima-Nueva York: Ediciones Hora Zero/The Latino Press, 2011).

Actualmente vive en Baltimore, Maryland.

Comentarios