Lanzan la novela El gaznapirón de Sánchez-Aizcorbe desde Villa Carlos Paz

Corprens editora lanzará la novela El gaznapirón del escritor peruano-americano Alejandro Sánchez-Aizcorbe, el próximo sábado 4 de julio a las 19 horas Argentina, 6 PM (EE.UU.) y 5 PM (Perú).

La expectativa está centrada en lo que generan las obras de Sánchez-Aizcorbe en el marcado literario, y la novela El gaznapirón salió en su modalidad e-book, libro digital, el pasado 20 de junio (www.editorialcorprens.com.ar)

El lanzamiento de la novela se hará virtual por Facebook Live Dirección de Cultura VCP y Facebook El Diario de Carlos Paz con la participación del autor desde su residencia en Baltimore, Maryland, Estados Unidos.

Acompañaran al autor, desde el Palacio Municipal 16 de Julio de Villa Carlos Paz, el Secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Sebastían Boldrini, el Director de Cultura, Daniel Grana y el editor y escritor Pedro Jorge Solans.  

Entre las críticas que generó El gaznapirón se destaca la del poeta, editor y crítico literario peruano Jorge Pimentel. “Alejandro Sánchez-Aizcorbe es un extraordinario narrador, lúcido y con una visión totalizadora e integral en su gran novela, El gaznapirón.”

Los elogios del Pimentel, fundador del movimiento Hora Zero junto a Juan Ramírez Ruiz en 1970, y líder del movimiento a lo largo de todas sus etapas, fue muy aceptada en los ámbitos literarios peruanos y españoles.

 

¿Por qué son importantes los conceptos de Pimentel?

 

El gaznapirón es una novela que describe la historia reciente de Latinoamérica centrándose en lo sucedido en Perú en las últimas décadas del siglo pasado, y Pimentel es uno de los grandes observadores de esa realidad.

Pimentel, además de su tremenda obra, es conocido por retar a un duelo poético a Antonio Cisneros —representante de la poesía culta de la generación del sesenta— ya que este se había manifestado despectivamente sobre Hora Zero. El duelo literario se hizo efectivo en un recital que contó con la presencia de Chabuca Granda y José Miguel Oviedo, entre otros intelectuales y artistas de la época. Pimentel terminó su participación con una sorpresa: acordó con un amigo (el escritor e historietista horazeriano Alberto Colán) para que este dispare con una pistola de fogueo y actuó como si le hubieran herido mortalmente, en un acto teatralizado de su recital. Luego del duelo con Cisneros, en octubre de 1972 viajó a España, donde vivió unos años. Allí publicó, en 1973, Ave Soul, con una carta-epílogo del poeta español Félix Grande. Ave Soul fue un libro consagratorio que incluye Balada para un Caballo, poema que convirtió a su autor en un clásico de la literatura peruana.

Junto con César Vallejo y Carlos Germán Belli, Pimentel es uno de los tres poetas peruanos seleccionados en la Antología de la Poesía Hispanoamericana realizada por José María Gómez Luque (Ed.Alba, Madrid, 1998). Poemas suyos también aparecen en múltiples antologías nacionales y extranjeras, como las de Alberto Escobar, Gonzáles Vigil, la titulada Muchachos Desnudos bajo el Arcoiris de Fuego, de Roberto Bolaño (Ed. Extemporáneos, México D. F., 1979) o La Mitad del Cuerpo Sonríe, Antología de la Poesía Peruana Contemporánea, de Víctor Manuel Mendiola (México D.F., 2005)

Comentarios