El adiós a Gaspar Pío Del Corro

Por Aldo Parfeniuk (Poeta y ensayista)
miércoles, 22 de julio de 2020 · 14:45

Por Aldo Parfeniuk

(Poeta y ensayista)

 

Falleció ayer en la ciudad de Córdoba, a los 93 años de edad el poeta, escritor y docente, Doctor Gaspar Pío del Corro, destacada figura del mundo intelectual que vivía en Carlos Paz desde hace casi 20 años. Además de una dilatada y fructífera carrera docente y literaria -publicó varias decenas de libros de ensayo y poesía, trabajos científicos y artículos en diarios y revistas del país y el extranjero- tuvo importantes cargos directivos y políticos tanto en la Universidad de Córdoba (era Profesor Emérito) como en el Gobierno Provincial, donde fue Director de Cultura y también funcionario nacional.  

Entre sus libros figuran El mundo Fantástico de Lugones, La zona novelística de Roberto Arlt, Oliverio Girondo, Los límites del signo, Facundo y Fierro, Zama, Zona de contacto: la narrativa de Di Benedetto. En poesía: Misa de Alba, Cantata de tiempo y tierra, Antes que el silencio, Sonetos demolidos, Mis horas en tus manos, Esperanza de un recuerdo -Mis versos a Mabel-, entre otros.

Con el Dr. del Corro éramos amigos desde los años 80 y coincidimos en diversas actividades literarias. Cuando se radicó en nuestra ciudad -luego de vivir varios años en Los Hornillos, Traslasierra-  compartimos reuniones y una leal amistad, enriquecida por la presencia y el afecto de su querida esposa Mabel (fallecida aquí hace pocos años) y sus hijos Bibi y Pablo, quienes no se despegaron de su lado en ningún momento. En la 3ra. Feria local del libro, el 17 de agosto del 2015, fuimos honrados conjuntamente como personalidades destacadas de la ciudad. 

Amigos comunes que hacen llegar sus mensajes y condolencias a sus familiares, contribuyen a recordarnos diferentes aspectos de su trayectoria y personalidad.  Esta nota se completa con las palabras de esa gran escritora, amiga de del Corro, que es Graciela Maturo. 

"Comparto  con su familia, amigos, colegas y discípulos mi gran dolor por la muerte de Gaspar Pío del Corro, humanista, pensador y catedrático que fue mi amigo durante más de cincuenta años.

Hace pocos días me avisó Aldo Parfeniuk de su internación, y esta mañana supe por Alicia (su hija) de su fallecimiento.
Juntos hemos transitado años de turbulencia y realizaciones,  compartiendo el trabajo en común del Centro de Estudios Latinoamericanos en Jornadas inolvidables, realizadas en Córdoba y en otras ciudades, así como cursos, conferencias, libros en colaboración y mutuas visitas,  juntamente con su querida esposa Mabel.

Su obra, magnífica y diversificada, es una cátedra de cultura argentina  que debería ser conocida por las jóvenes generaciones, en un  impostergable rescate de la cultura y la educación nacional, desde sus orígenes, pasando por las figuras fundamentales a las que estudió e interpretó.

Más allá de nuestro comprensible y humano duelo, una brillante personalidad como la de Gaspar P. del Corro merece un gran Homenaje Nacional.

Reciban mis cordiales y conmovidos saludos, en oración por  su destino de eternidad.

Graciela Maturo".

Comentarios