Villa Carlos Paz se convertirá en la sede del arte que une orillas

Abre el Encuentro Cultural Iberoamericano 2020

viernes, 28 de agosto de 2020 · 00:05

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, el intendente carlospacense Daniel Gómez Gesteira, el titular de la cartera de Turismo, Sebastián Boldrini, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz Santana y el titular de la Asociación Cultural Iberoamericana, Jaime de Vicente Núñez, abrirán el Encuentro que unirá artistas españoles, argentinos, paraguayos, peruanos y mejicanos.

Con sede en Villa Carlos Paz, hoy y mañana, se celebrará el evento internacional que se emitirá por redes sociales y canales en varios países de Sudamérica.

El Acto de Apertura se llevará a cabo con un Concierto presencial de la Orquesta Sinfónica de Villa Carlos Paz, como homenaje a Manuel de Falla, que vivió en nuestra ciudad su exilio durante la Guerra Civil española.

A los mensajes de bienvenida del intendente de Carlos Paz y representantes culturales y de turismo de la provincia, se unirán los del alcalde y del presidente de la Diputación de Huelva y el del presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana.

El resto de la programación, que tendrá carácter virtual, ha sido preparado desde Carlos Paz por el Grupo Corprens y desde Huelva por el Otoño Cultural Iberoamericano y abarcan exposiciones pictóricas, recitales musicales, presentaciones de libros y recitales de poesía.

Desde la ciudad de Huelva, se programó diez eventos, entre ellos se encuentran las artes plásticas, con sendas entrevistas en sus estudios a Juan Manuel Seisdedos, Martín Lagares y Lourdes Hernández; la literatura, con el recitado de poemas en homenaje al Premio Nobel Juan Ramón Jiménez en su Casa Museo; la música, a través del concierto de cantautores onubenses: Nicolás Capelo, Carlos Llanes, Dasare y Flaco Domínguez, y del pianista Alberto de Paz;  el videoarte de Adolfo Morales; la fotografía con la exhibición virtual de la exposición 9.671 km de autores onubenses y de Córdoba (Argentina); un evento en torno a un poemario de ErreDeGoal, que fusiona poesía con ilustración, fotografía y música. También se presenta, editada por Corprens, la edición digital del libro “Surcos de América”, de Jaime de Vicente, en el que colaboran poetas y pintores americanos y onubenses.

La Asociación Cultural Iberoamericana, que ha promovido también, en pleno estado de alarma, la subasta de arte Otoño Cultural Solidario, que obtuvo una excelente acogida, coorganiza ahora con el Grupo Corprens, de Argentina, el Encuentro Cultural Iberoamericano, que está llamado a constituir el germen de un Otoño Cultural en Argentina, que no se solaparía con el de España, por coincidir el otoño austral con el segundo trimestre del año.

Desde Mendoza, presentará su novela Mataperros, el escritor Alejandro Frias, de Misiones Joselo Schuap y Juan Fariña presentarán un avance de la traducción del Platero y Yo en idioma guaraní que hace unos días se conmemoró el día de ese idioma ancestral.

En tanto, Américo Tatián y Mariano Saravia hablarán de su libro La ciudad donde vivimos que cerrará con un mini recital de Lucila Juárez.

Por su parte, el director de Cultura de Villa Carlos Paz, como actor anfitrión leerá “Estrellas sobre los cerros, un texto dedicado a Villa Carlos Paz.

También los cantantes populares Rivera-Santos y Alberto Muñoz darán mini recitales de música argentina, el escritor Santiago Solans leerá relatos de Sudamérica de su libro Caídos en Gracia.

La artista plástica Etelvina Aimar expondrá Chamán,  y los poetas Aldo Parfeniuk, Miguel Rollón, Susana Szwarc y José María Chema Cotarelo brindarán un recital poético.

Por último, el novelista peruano Alejandro Sánchez Aizcorbe hablará sobre su última novela El Gaznapirón.

Comentarios