Otoño Cultural Iberoamericano en Huelva

El OCIb 2020 tendrá 30 eventos y actividades

sábado, 12 de septiembre de 2020 · 13:19

La Asociación Cultural Iberoamericana pone en marcha un año más el Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb), un evento que este año llega a su edición número 13 y estará formado por cerca de 30 actividades culturales que se desarrollarán en diferentes espacios de Huelva entre los meses de septiembre y diciembre.

La programación ha sido presentada este viernes por el presidente de la entidad promotora del OCIb 2020, Jaime de Vicente, quien ha destacado que este evento se ha “consolidado como referente de calidad de la cultura iberoamericana en las dos orillas del Atlántico: Huelva y América”.

Durante el acto, que ha contado con la presencia de representantes de instituciones que patrocinan y colaboran con el OCIb (Ayuntamiento de Huelva, Diputación Provincial, Fundación Caja Rural del Sur, Autoridad Portuaria de Huelva y Universidad de Huelva), Jaime de Vicente ha subrayado que se trata de una edición “señalada” por la actual crisis sanitaria, si bien, pese a las dificultades, el evento contará con “muchas y muy buenas manifestaciones culturales”, ha resaltado.

En concreto, el presidente de la asociación ha explicado que la programación está compuesta por un total de nueve exposiciones, seis actuaciones musicales, tres actividades literarias, el VIII Encuentro Iberoamericano de Prensa y cuatro talleres para los más pequeños, que componen el denominado OCIb Infantil.

La Asociación Cultural Iberoamericana ha sabido con ello reaccionar a la crisis sanitaria apostando por la cultura, ha continuado Jaime de Vicente, tras lo que ha recordado que la entidad que preside viene de celebrar otros dos importantes eventos: la subasta de arte solidaria Otoño Cultural Solidario y, hace unos días, de forma virtual, el Encuentro Cultural Iberoamericano Villa Carlos Paz (Argentina) – Huelva (España).

Por último, De Vicente ha agradecido la implicación de las entidades e instituciones que colaboran con el Otoño Cultural Iberiamericano, entre las que se encuentran las antes citadas y la Consejería de Cultura, que son “claves” para que el OCIb lleve desarrollándose desde 2008 y sea un referente de calidad de la cultura iberoamericana.

El acto, que se ha celebrado en el Centro Cultural José Luis García Palacios, también ha contado con la intervención del director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado que el OCIb es “una de las más notorias y notables actividades culturales de nuestra ciudad y provincia”.

Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, ha resaltado el compromiso del Consistorio con la cultura, para lo que ha puesto como ejemplo este evento. “En Huelva la cultura no se ha parado”, ha manifestado, tras lo que ha agradecido “el esfuerzo de todos para sacar adelante el OCIb cuando lo más cómodo hubiese sido decir este año no”.

En la misma línea se ha manifestado el diputado de Estructura de la Diputación Provincial de Huelva, Juan Antonio García, para quien quien “apoyar proyectos culturales como este nos satisface enormemente, sobre todo en años especiales como este”, ha agregado, no sin antes subrayar que “la cultura es fundamental”.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado que para la institución que preside es “un honor colaborar” con la Asociación Cultural Iberoamericana, ya que “no hay otoño que se precie sin estas actividades”, ha indicado, tras lo que ha apostado por la “unión de todas las instituciones con los agentes sociales para empoderarnos”.

 

Cartel

 

El acto también ha servido para la  presentación del cartel del OCIb 2020, obra del artista peruano Alvaro la Rosa, quien ha realizado un diseño gráfico “original e imaginativo” con el que se simboliza “la fusión de culturas que se produce en América”, tal y como ha destacado el propio Jaime de Vicente durante la presentación del cartel, cuya tipografía es obra de José Luis Macías, miembro de la Asociación Cultural Iberoamericana.

 

Programación

Exposiciones

Ars Geometrica. Álvaro La Rosa Talleri

 

Una muestra de la obra creada a lo largo de los últimos 35 años por el artista y arquitecto peruano. Programada para Huelva y Jerez de la Frontera (Claustro de los Dominicos)

Sala Iberoamericana. Casa Colón. Huelva. 18.9 a 31.10.2020 Colección A2. Con acento iberoamericano

La colección onubense de Antonio Jiménez y Álvaro Marimón contiene obras representativas de la mejor vanguardia iberoamericana. Es una propuesta de la Diputación de Huelva. Comisaria: María Arregui.

Sala de la Provincia, Huelva. 30.9 al 25.10.2020

Es/cultura liberada

Exposición colectiva de nueve escultores onubenses en la que, junto con obras seleccionadas por cada uno de ellos, estarán presentes piezas que la pandemia y el estado de alarma han inspirado a los artistas. Comisaria: María Jesús Hierro.

Sala del Centro Cultural José Luis García Palacios. Huelva. 6 al 30.10.2020. Muertos, vivos en la historia. Pintores de México

Organizada por la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (SOMAAP). Después de exhibirse en el OCIb 2019 en la sala del Rectorado de la Universidad de Huelva, está prevista la continuación de una itinerancia que quedó detenida en 2020 en el CODAC de Gibraleón. En colaboración con la Diputación de Huelva.

Diversas localidades provincia de Huelva. Otoño/invierno, 2020/ 2021 Venus Petróleo. Adolfo Morales

Nace de la idea de conciliar pintura y fotografía bajo la tutela de la tecnología digital, desde la admiración a los clásicos del barroco español y europeo.

Museo de Huelva. Sala Siglo XXI. 20.10 a 20.11.2020 Animal de fondo y formas

Exposición en Homenaje a Juan Ramón Jiménez. La presencia del animal en la Colección Olontia de Arte Contemporáneo. Una amplia selección de pinturas, dibujos, fotografías y esculturas, en la que la imagen del animal es determinante tanto en el fondo como en sus formas. En dos de las obras capitales de JRJ, Platero y yo (1914) y Animal de fondo (1949), la presencia de lo animal tiene un papel determinante.

Comisario: Pablo Sycet

Sala de la Provincia. Diputación de Huelva. Enero 2021. (Pendiente de confirmación)

Puerto de sueños

Pintura, poesía y fotografía. La presencia de mares, océanos y ciudades en los puertos que les sirven de conexión. Un proyecto de Pepa Luisa Romero y José Manuel Blanco.

Centro de Documentación y Recepción del Puerto de Huelva. (Pendiente de confirmación)

II Exposición Iberoamericana de Artesanía

Después del éxito de la I Exposición Iberoamericana de Artesanía en el OCIb 2019, se prepara una nueva edición que pone de relieve los vínculos de los artesanos de Iberoamérica con su tradición secular y el legado de España.

Coordinadora: Isabel Londoño.

Sala 100 de la Casa Colón. Octubre / Noviembre 2020. (Pendiente de confirmar fechas)

 

Mar de pintor

Homenaje a Juan Ramón Jiménez, a través de los poemas del Diario de un Poeta Recién Casado. 22 artistas se inspiran en la obra del Premio Nobel, mostrando sus creaciones junto a la única colección que reúne todas las ediciones realizadas en el mundo. Coordinador: Juan C. León Brázquez.

Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Huelva. 11 de noviembre a 18 de diciembre de 2020.

Música

Concierto inaugural del OCIb 2020. Banda Sinfónica Municipal de Huelva

Concierto que abre la temporada de otoño del Auditorio de la Casa Colón. Homenaje a Ennio Morricone.

Auditorio de la Casa Colón. 24.9.2020

Conciertos de la Banda Sinfónica Nuestra Señora de la Cinta

Al aire libre. Paseo de la Ría. Huelva. Noviembre 2020 (Por confirmar)

Tus bandas sonoras. Concierto de piano. Alberto de Paz

La música del cine de hoy y de siempre con la maestría y la singular presentación de Alberto de Paz, que ha conquistado a toda clase de públicos en las salas de conciertos y desde la televisión.

Salón del edificio Jacobo del Barco. Universidad de Huelva. 5 noviembre 2020 (Pendiente de confirmación)

Canciones para la amistad

Cuatro cantautores de Huelva (Nicolás Capelo, Carlos Llanes, Dasare y Alba Casado), en un concierto que tiende un puente musical entre Huelva y Argentina. Participaron en el Encuentro Cultural Iberoamericano Villa Carlos Paz (Argentina)- Huelva (virtual) en agosto de 2020.

Centro de Recepción del Puerto de Huelva. Octubre 2020.

(Pendiente de confirmación)

 

Dúo de Guitarras Garrido – Ramal. Ensamble de Guitarras TG Huelva

El arte de la guitarra interpretado por unos extraordinarios músicos onubenses.

Lugar y fecha pendiente de confirmación

Concierto de Navidad. Orfeón y Escolanía de Huelva

Auditorio de la Casa Colón. Diciembre 2020 (Pendiente de confirmación)

 

Literatura

Embarcados.

Recitales de poesía y canciones de autor entre el Puerto de Huelva y Punta Umbría. Un proyecto de la Asociación Cultural de Gibraleón.

Coordinadora: María Luisa Domínguez Borrallo Cata de Libros, Vino y Jabugo

Evento en el que se combinan armónicamente la literatura, la música y la gastronomía de las Denominaciones de Origen onubenses.

Lugar por confirmar. Octubre o noviembre 2020. Voces al oído

Poesías de ErreDe Goal, emparejadas con las ilustraciones de MDorelia, las fotografías de alumnos y egresados de la Escuela de Arte León Ortega y con acompañamiento musical. Una exposición de arte plural y joven.

Coordinadora: Eva Fernández Bravo

Sala de los Brazos de Casa Colón. Huelva. 20.10 al 20.11.2020

Jornadas

VIII Encuentro Iberoamericano de Prensa

En colaboración con la Asociación Profesional de la Prensa de Huelva y el Colegio de Periodistas de Andalucía.

Centro de la Comunicación Jesús Hermida. Huelva. 26 y 27.11.2020

OCIb Infantil

 

4 talleres para que los más pequeños de familias españolas y de origen inmigrante conozcan juntos las ricas tradiciones iberoamericanas: La leyenda de El Dorado (Perú), Ventana al mundo (Colombia), Fiesta junina (Brasil), América “Olé tus colores”.

Coordinado por Dny Lu Bornacelli.

Sala 100. Casa Colón. Huelva. 17.10; 7.11; 21.11; 4.12.2020

(Pendiente de confirmación)

Nota.- Teniendo en cuenta las circunstancias provocadas por la pandemia Covid-19, la programación anterior puede sufrir modificaciones en su contenido, espacios y fechas

Comentarios