Salta: Quedó inaugurado el bosque de poesía en la Villa de San Lorenzo

Inauguraron el primer bosque de la poesía de Salta con presencia del poeta Leopoldo Teuco Castilla.
martes, 19 de enero de 2021 · 19:22

 

Este domingo pasado, a las 12 horas, en la Villa de San Lorenzo se inauguró el primer Bosque de la Poesía en esa provincia.

El acto fue presidido por el intendente Manuel Saravia y contó con la presencia de poetas, músicos y artistas destacados  quienes celebraron esta iniciativa que se ha propagado profusamente no sólo por nuestro país sino también por otros  de Latinoamérica y por España.

Son los fundadores de este bosque : los escritores Martín Plaza y Marcelo López Arias y el poeta Marcelo Sutti junto a Nicolás Lupión, destacado pintor salteño.

Situado en la Reserva Natural Las Yungas el bosque contará con una biblioteca, “sembrada” por donaciones de los poetas, escritores, artistas y gente de la cultura de Salta para que quienes concurran al bosque puedan leerlos amparados por la poesía de los bosques.

Se prevé en la próxima inauguración de otros bosques en La Caldera. en el Portezuelo, en el peaje de la ruta 9, en Campo Quijano y en La Silleta

Contra la devastación del Planeta

 

La persistente e impune destrucción de la naturaleza por parte del hombre está desencadenando una serie de catástrofes cada vez más crecientes y cada vez más invencibles. Tsunamis, tornados, desertizaciones, plagas, aire envenado y aguas tóxicas, océanos enfermos y árboles en llamas, son parte del escenario de una pertinaz destrucción que de seguir así, como dijo el gran físico Stephan Hawkins, harán que la tierra dentro de 600 años sea una bola de fuego en el espacio.

Mientras los grandes poderes, los insaciables codiciosos,  permanecen no sólo indiferentes sino que también persisten en asolar la tierra, son movimientos cómo éste los que, con un aporte tan real  como simbólico, ponen mano de cada hombre en conjunto con su comunidad la posibilidad de comenzar a revertir esos efectos.

La idea nació del poeta salteño Leopoldo  Castilla y de los poetas Aldo Parfeniuk y Pedro Solans quienes son los grandes impulsores de este movimiento que día a día gana más adhesiones tanto nacionales como internacionales. Apoyan en la Argentina destacadas instituciones como la Academia Nacional del Folklore, Pen Argentina, Sociedad Argentina de Escritores, Fundación Laudato, del Papa Francisco, Fundación Mempo Giardinelli, Fundación Manuel J. Castilla, Fundación El Abra entre otras.

Del mismo movimiento y por idea de Parfeniuk, nació la propuesta de originar una ley que haga a la naturaleza sujeto de derechos, como ya ha sido declarada en las constituciones de Bolivia y Ecuador. Destacados especialistas tanto en el orden jurídico como en la defensa del medio ambiente se encuentra trabajando en el texto de la norma, el que será puesto a disposición de organizaciones ambientalistas para su redacción final.

Comentarios