España: Coloquios sobre Manuel Azaña en el Cervantes

El Instituto Cervantes acoge el ciclo de cuatro coloquios «Café Azaña», en el 80.º aniversario de su muerte.
jueves, 21 de enero de 2021 · 09:08

El ex presidente español Rodríguez Zapatero y la periodista Angélica Tanarro abrieron el programa, junto a Ernesto Caballero, José M.ª Ridao, y J.M. Lucía Megías.

El Instituto Cervantes es sede desde este miércoles del ciclo monográfico Café Azaña, en el que destacadas personalidades de la política y la cultura disertarán sobre la figura de Manuel Azaña (1880-1940) más allá de su papel como político. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la periodista y escritora Angélica Tanarro abrieron el primero de los cuatro coloquios presenciales, titulado Azaña y la cultura como vocación política, que presentó el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

En el marco del 80.º aniversario del fallecimiento en el exilio (en Montauban, Francia) del presidente de la Segunda República, el Instituto Cervantes se suma con Café Azaña al programa que organiza el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática (a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática) con la colaboración de Acción Cultural Española, para rememorar la impronta que el intelectual y estadista dejó en la sociedad española de la época y en las generaciones posteriores. La comisaria general del programa es la catedrática de Historia Contemporánea Ángeles Egido.

Hasta el próximo 9 de febrero, el Cervantes albergará en su sede central cuatro encuentros que abordarán la relación del político y escritor con el mundo de la cultura y desvelarán las claves de su relación con varias de sus disciplinas. Cada encuentro se acompañará con una acción artística relacionada con el contenido de la actividad. Dado el limitado aforo del salón de actos del Instituto, las actividades se podrán seguir en directo a través del canal directo del Instituto y de Youtube.

El expresidente socialista (2004-2011) José Luis Rodríguez Zapatero y la periodista Angélica Tanarro, exjefa de Cultura de El Norte de Castilla, dialogarOn sobre la figura de una de las personalidades más destacadas de la España del siglo XX. Cerraron con una interpretación musical a cargo de la violonchelista Pilar Ordóñez y una actuación del bailarín Nicolás Seraphin Rambaud.

Otras tres facetas de la cultura

Las siguientes actividades del ciclo sobre el político y escritor, quien da nombre a la biblioteca del Instituto Cervantes de Toulouse, se centrarán en otros tantos aspectos de la relación de Manuel Azaña con la cultura.

El miércoles 27 de enero, los dramaturgos y directores de escena Ernesto Caballero y Liuba Cid mantendrán la charla titulada Azaña en escena. Hablarán de las incursiones del político en el teatro con obras como La Corona (1930), y de otra gran faceta de su personalidad: su actividad como orador, ya que sus discursos eran considerados como acontecimientos nacionales. También participará la actriz Montse Simón.

El 3 de febrero, los escritores José María Ridao y José Manuel Lucía Megías charlarán sobre Azaña y los libros que marcaron su vida como autor. La acción artística correrá a cargo de la escultora y artista plástica Pilar V. de Foronda.

Finalmente, el 9 de febrero las escritoras Anna Caballé Masforoll y Julia Montejo mantendrán en el coloquio titulado Azaña diarista: el voto femenino y sus consecuencias para la cultura, tras el cual la bailarina María Cabrera interpretará una pieza de danza.
 

Comentarios