Salta: Metán inauguró su bosque de la poesía

El movimiento que dio origen a los Bosques de la Poesía, impulsado por los poetas Aldo Parfeniuk, Pedro Solans y Leopoldo Castilla se multiplica cada vez con mayor intensidad por pueblos y ciudades de la Argentina, de otros países latinoamericanos y hasta en la península ibérica.

El movimiento que dio origen a los Bosques de la Poesía, impulsado por los poetas Aldo Parfeniuk, Pedro Solans y Leopoldo Castilla se multiplica cada vez con mayor intensidad por pueblos y ciudades de la Argentina, de otros países latinoamericanos y hasta en la península ibérica.

En estos días es Salta el epicentro donde se están fundando los bosques. Hace una semana se inauguró uno en la Villa San Lorenzo, cercana a la capital salteña y hoy tuvo lugar otro acto similar en la ciudad de Metán con la participación de varios poetas de esa provincia.

Junto al intendente de la municipalidad de Metán, señor José  María Isa, y Roberto Moyano, secretario de cultura,  su fundadora, Andrea Laguna, -quien además es presidenta de Fundación Mundo Verde- plantaron los primeros árboles en el barrio Balneario de esa ciudad.

Coronaron el acto con la lectura de sus trabajos prestigiosos poetas de Salta como Eduardo Robino, Marcelo Sutti, Rolando Vargas y Carlos Aldazábal.

Está previsto inaugurar en unos días otros Bosques de la Poesía en las inmediaciones del peaje de acceso  y en el Barrio El Portezuelo, ambos en los accesos a capital salteña, además de otros  en  las localidades de La Caldera, Campo Quijano y La Silleta.

Es importante destacar la fervorosa colaboración de las autoridades comunales y de los poetas y artistas para llevar adelante esta propuesta sustentada por la necesidad urgente de salvar al planeta de las depredaciones a las cuales los más nefastos intereses lo han sometido. Una tarea en la que cada habitante puede ser protagonista de la supervivencia de la naturaleza que nos incluye y que en una suerte de suicidio de nuestra especie, estamos destruyendo.

 

La naturaleza como sujeto de derecho

 

También son los poetas lo que junto a este movimiento promueven, por iniciativa de Aldo Parfeniuk, otro destinado a conseguir que se dicte una ley que declare sujeto de derecho a la naturaleza, como se hizo en Bolivia y Ecuador y otros países del mundo, a fin de no sólo preservar el patrimonio ecológico para las futuras generaciones sino también crear un sistema de aprovechamiento de esos bienes evitando la depredación a la que están sometidos.  

Importantes instituciones, fundaciones, ambientalistas y relevantes personalidades de  nuestra cultura apoyan esa propuesta en la que trabajan destacados especialistas como el doctor Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, los doctores Nadia Espina, Federico Casiraghi, Gustavo Caramelo, Juan Pablo Olsson, Roberto Carles, Magdalena Mayorga y Gina Chávez de Ecuador, entre otros.

Comentarios