Desde Huelva, España.

Nace Iberletras

En las celebraciones del 12 de octubre hay que enfocar la mirada hacia el futuro, afirma Jaime de Vicente Núñez en su columna "Surcos nuevos" en el diario Huelvainformación.es, desde Andalucía, España.
martes, 12 de octubre de 2021 · 13:15

Por Jaime de Vicente Núñez

(Huelvainformación.es)

(Huelva. España)

 

Son estas fechas señaladas por la historia. Para algunos, un tanto nostálgicos, conmemoran la efemérides que situó a España en el camino de no ver ponerse el sol en el imperio que iba a tener como primera piedra las negociaciones regias de un visionario marino genovés y Sus Majestades Católicas: se iniciaba la época más gloriosa de nuestro país. Para otros, comenzaba una época de invasión, conquista y arrasamiento de los pueblos de un continente. Para nosotros y muchos, existieron las luces y las sombras, el heroísmo y la crueldad, normas adelantadas a sus tiempos y vulneración de las mismas… Pero todo ello, pasado por el filtro de los siglos, ha producido frutos que hacen posible la esperanza en un futuro positivo. Efectivamente, hoy compartimos un idioma (dos con el portugués) en el que nos entendemos un puñado de naciones a uno y otro lado del Atlántico; algo así como el reverso de la maldición de Babel, con la que un dios vengativo quiso provocar la dispersión de las gentes. Y a partir de ese idioma podemos intercambiar ideas, sentimientos, cultura… aquellas herramientas, en fin, que unen a los pueblos.

Somos de los que creemos que hay motivos de celebración al recordar el 3 de agosto y el 12 de octubre. Y estamos convencidos de que en esas celebraciones hay que enfocar la mirada hacia el futuro y aportar, cada uno en la medida de sus posibilidades, el ladrillo con el que construir, aquí, allá, en Iberoamérica y en todo el mundo, una sociedad más justa, igualitaria y culta. En ese sentido, quiero referirme a la iniciativa surgida en Huelva que concita numerosas acciones públicas y privadas orientadas a estrechar los lazos entre los ciudadanos de la Comunidad Iberoamericana: el Otoño Cultural Iberoamericano.

Y como ejemplo de sus proyectos, merece protagonismo Iberletras, una colección de narrativa iberoamericana que acaba de nacer y que hoy, en la Feria con ocho títulos de seis países: Argentina, Colombia, Cuba, España, México y Iberoamericana del Libro 'Chaco 2021', hace su presentación nada menos que Uruguay. Surge de la voluntad de una editorial argentina Contexto y de la onubense Asociación Cultural Iberoamericana. Dos autores españoles están presentes en ella: Hipólito G. Navarro, de Huelva, y Piedad Santiago, de Granada. En pocas semanas presentaremos Iberletras en España y podrán conocerse aquí sus primeros frutos. De cultura y de concordia.

Comentarios