Manuel Gálvez Ibáñez presentó "Enamorado" en la Feria del libro de Granada

El pasado 4 de octubre, el Centro Artístico y Literario de Granada, donde Federico García Lorca ideó, junto a Manuel de Falla, el festival del Cante Jondo, acogió al escritor Manuel Gálvez Ibáñez, para presentar su novela “Enamorado”.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 19:11

Por Javier Castejón

(Especial desde Granada)

 

El día 4 de octubre de 2021 el Centro Artístico y Literario de Granada, el mismo lugar donde Federico García Lorca ideó, junto a Manuel de Falla, el festival del Cante Jondo, acogió al médico escritor y profesor de la Facultad de Medicina de Granada Manuel Gálvez Ibáñez, para la presentación de su novela “Enamorado”.

El acto se celebró en el marco de la Feria del libro de Granada y tuvo un gran éxito de público ya que, tras completarse el aforo, otras muchas personas no pudieron acceder al recinto por limitaciones de espacio.

La presentación corrió a cargo de Piedad Santiago Fernández, médica endocrinóloga y escritora, quien destacó el uso que el autor hace del lenguaje, así como los momentos más vibrantes de la obra. Le acompañaron también al piano, su propio hijo - y estudiante de Medicina - Manuel Gálvez Martín, y la magistral  violinista de la Orquesta Ciudad de Granada, Atsuko Neriishi.

La andadura de Manuel Gálvez con la escritura comenzó con artículos científicos y temas dedicados a la docencia médica y Antropología cultural, como “En la consulta con el médico de personas”,  “Pedagogía médica”,  “La Tahá de Pitres”, “La Vega de Almería”, y otros varios.

Se trata de un escritor prolífico que hasta la fecha centra su creación literaria, como se ha dicho, en temas de orientación médica o paramédica, pero el éxito de su libro “¡VIVE!”, toda una invitación al disfrute individual y altruista de la propia existencia, nos presenta ahora su último libro - Enamorado -, una obra narrativa que se encuadra entre los géneros romántico y erótico. Un salto en la orientación creativa que ha sorprendido y a muchos enamorados.

La trama argumental desarrolla el diario de un hombre enamorado. Una brillante filóloga y un ingeniero se conocen en un vuelo a Tel Aviv. Ella trata de rescatar las últimas expresiones orales de la cultura sefardí y él diseña presas por Oriente Medio, mientras recupera su interés por la escritura. El Mediterráneo pone el marco a sus vibrantes encuentros y periodos de separación.

La historia de los enamorados nace y crece en torno al erotismo mediante palabras cuidadas y cultas, al amor romántico y pasional, a la amistad, la admiración mutua, los poemas en ladino y al ajedrez, todo ello salpicado de pasajes ocasionalmente delirantes, así como hondas reflexiones sobre la existencia.

Pero es desde el trenzado de palabras y expresiones elegidas, desde donde el autor persigue hacer del lenguaje, de su disfrute, el verdadero protagonista de esta novela. “Escribir para vivir”.

El autor es un enamorado también de la cultura sefardí y de su lengua, del auténtico milagro de su supervivencia.

“Sí, creo que los españoles no tenemos derecho a permitir que desaparezca. Mi libro es una invitación, una llamada a participar en esta causa extraordinaria en el más estricto sentido de la palabra” - dice Manuel Gávez.

Para goce y admiración de los asistentes, el autor hizo parte de su presentación en el idioma djudeo-espanyol o ladino:

“Otrunos prezervaron esta lyngua por mas de 500 anyos. Agora mozós tenemos el dover de kontribuyir para que sigue biva”

El escenario en el que discurre la obra es el mar Mediterráneo en toda su extensión, desde España a Israel, pasando por los Balcanes y aún por la propia Turquía. Y como telón de fondo, el humor, el humor que resitúa las vivencias, que aporta flexibilidad a la vida, el humor como sonrisa, como antídoto vital. “Humor para resistir”.

Forma parte junto a otros profesionales del Hospital Virgen de las Nieves de Granada del grupo LETRAHERIDOS y ha sido incluido en la primera antología de escritores del hospital.

Sobre la relación del autor con América Latina destaca que dio la conferencia inaugural en el primer congreso chileno de Medicina de Familia en 1999, recibiendo ese mismo año el nombramiento como Profesor Visitante de la Universidad de Valparaíso de Chile. En 2001 impartió la conferencia inaugural en el I Congreso Nacional de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General celebrado en Córdoba, Argentina. Durante los años 2004-2008 fue el representante de los médicos de familia españoles en la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar.

“Vos konvido a meldar i ambezaros esta maravyoza lyngua. Kedaresh tresalidos de la vida, namorados” (Os invito a leer y a aprender esta lengua maravillosa. Quedareis supercontentos, enamorados).

Con los títulos de sus dos últimos libros -“Vive" y “Enamorado" - el autor parece lanzarnos un mensaje

“Vive enamorado”

 

Comentarios