Bosque de la poesía y el lanzamiento de la colección Iber letras en el Otoño Cultural de Huelva

domingo, 31 de octubre de 2021 · 22:26

El próximo miércoles se inicia la Semana Argentina en el Otoño Cultural Iberoamericano 2021 de Huelva. En el  programa acotado debido a las disposiciones vigentes en Europa con respecto a las vacunas autorizadas que impidieron el viaje de la comitiva argentina de artistas, escritores, músicos y funcionarios de distintas provincias, se destacan entre otras, el lanzamiento de la colección Iber letras que integran ocho obras de escritores de España, Argentina, Colombia, Uruguay, México y Cuba, de la editorial argentina Contexto (Resistencia, Chaco) y de la Asociación Cultural Iberoamericana (Huelva, España) y  la inauguración del Bosque de la poesía.

El lanzamiento de la colección Iber letras es uno de los desafíos literarios más importantes de los últimos años en Iberoamérica. Es una iniciativa de una entidad española con un editorial argentina que irrumpirá en el amplio mercado que comprende los países de habla hispana.

En su primer desembarco presentan libros de autores que representan a seis países. Hipólito G. Navarro y Piedad Santiago de España, Francisco Teté Romero y Pedro Jorge Solans de Argentina, Teresa Korondi de Uruguay, Marta Quiñoñez de Colombia, Marta Rojas, de Cuba y Willi Rodríguez de México.  

La Colección surgió ante la necesidad de redescubrir la literatura de los países unidos en su lengua y de su distribución, y la iniciativa fue forjada por un equipo argentino-español conformado por el presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana Jaime De Vicente Núñez, la secretaria de dicha entidad, Dolores Bosque, ambos de Huelva, España, el actual titular del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco,(Argentina) Francisco Tete Romero, el periodista y editor de Corprens editora, (Córdoba, Argentina) Pedro Jorge Solans, el empresario Daniel Duk de editorial Contexto de Resistencia Chaco, (Argentina), el director de la Colección, Daniel Omar Luppo, (Formosa, Argentina)  Ana Maldonado, editora de Contexto y José María Chema Cotarelo (Granada, España).

Iberletras a punto de salir hacia Huelva, España para una serie de presentaciones de Intercambio entre la Editorial Contexto y el Instituto de Cultura del Chaco en el Otoño Cultural Iberoamericano 2021. Huelva, Sevilla, Granada, Madrid. Producto 100% Chaco.

 

Bosque de la poesía

El próximo 8 noviembre, en el entorno de Doñana, el Otoño Cultural y su entidad madre y Huelva ingresarán al Movimiento Internacional de los bosques de la poesía que se manifiesta en el mundo entero en defensa del ambiente a través de las plantaciones de árboles y lecturas de poesía que esta vez serán encargados los Poetas de Huelva por la Paz que también ingresarán al Movimiento ecuménico.

En Doñana,  en el Bosque de la Poesía habrá Plantación de árboles, lectura de poemas, lectura del manifiesto del movimiento iberoamericano de Bosques de la Poesía, a través del poeta argentino Leopoldo Teuco Castilla cofundador de la iniciativa junto a los poetas Aldo Parfeniuk y Pedro Solans, hará uso de la palabra Jaime de Vicente Núñez  y leerán sus poemas los poetas por la Paz.

Cabe destacar la participación y colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de Huelva.

Bosque de la Poesía. Salida en autocar desde Huelva a las 9 horas. Regreso a las 14 horas. Se requiere inscripción previa (Tel. 639 916 361 y 639 216 123). En colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Poetas de Huelva por la Paz.

 

Programa completo de la Semana Argentina

 

3 noviembre.- Cata de libros, Vino y Jabugo. De 11 a 18 horas. Lugar: Sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA La Rábida). Se requiere inscripción previa (Tel. 639 916 361 y 639 216 123).

Presentación de la "Colección de narrativa hispanoamericana Iberletras" coeditada por la Asociación Cultural Iberoamericana y la editorial Contexto (Argentina), representada por Daniel Luppo. Con sus ocho primeros títulos: Sobre las piedras del río… agua, de Marta Quiñónez (Colombia); Las campanas de Juana la Loca, de Marta Rojas (Cuba); Hijo de Sándor, de Will Rodríguez (México); Corre, corre, de Teresa Korondi (Uruguay); Fantasmas del Paraná, de Francisco Tete Romero (Argentina); Dónde caerse muerto de Pedro Solans (Argentina);  Tantas veces huérfano, de Hipólito G. Navarro (España); y El año que no hubo primavera, de Piedad Santiago (España).

Cata de vinos del Condado, dirigida por la DOP Condado de Huelva.

Corte y degustación de jamón de Jabugo, dirigidos por la DOP Jabugo

 

4 noviembre.- Lugar: Centro Cultural José Luis García Palacios. C/ Mora Claros, 6. Huelva. 19 a 21 horas.

Mesa de Poesía. Intervienen: Rafael Flores (Argentina), Chema Cotarelo (Granada), Eva Vaz (Huelva), Ángel Poli (Huelva). 

Presentación del libro En algún lugar de las palabras, de Chema Cotarelo.

Concierto de guitarra. Presentación del disco Menduzco, de Roberto Mercado (Mendoza, Argentina) 

Presentación del libro Alto del Olvido, de Miguel García Urbani (Mendoza, Argentina)

Los mendocinos que presentarán Menduzco

 

6 noviembre.- Las Cocheras del Puerto. 20.30 horas.

Canciones para la amistad. Cuatro cantautores de Huelva en homenaje a Argentina: Nicolás Capelo, Alba Casado, Dasare y Carlos Llanes.

 

8 noviembre.- En el entorno de Doñana.

Bosque de la Poesía. Salida en autocar desde Huelva a las 9 horas. Regreso a las 14 horas. Se requiere inscripción previa (Tel. 639 916 361 y 639 216 123). En colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Poetas de Huelva por la Paz.

Bosque de la Poesía: Plantación de árboles, lectura de poemas, lectura del manifiesto del movimiento iberoamericano de Bosques de la Poesía. Visita al parque de Doñana.

Comentarios