«En algún lugar de las palabras» de José María Cotarelo Asturias

viernes, 19 de noviembre de 2021 · 10:17

Hay mucha filosofía, pensamiento, y mucho corazón, en este magnífico poemario que con generosa autenticidad nos regala el gran poeta Chema Cotarelo. Como decía Russell de Spinoza, un hombre que se hace querer, que es querido.

Para Chema Cotarelo el corazón sabe lo que la razón esconde, como diría María Zambrano, y como ella busca la verdad a través de ese claro del bosque, que es la poesía. En este logrado e imprescindible libro, “En algún lugar de las palabras”, su autor nos va sumergiendo, poema a poema, en la necesidad de búsqueda, de respuestas, que va encontrando con la complicidad del lector a través de la desnuda reflexión, de la palabra poética.

Nos muestra la poesía como amanecer, luz eterna que da vida al mundo.

” como un eco en la memoria

la luz o el fuego.”

Dentro del poema todo puede nacer nuevo gracias a la luz, una luz sin tiempo, que transmite el mensaje. Esa es la poesía para Cotarelo, como lo fue para Borges: escribir al dictado de las musas, de lo esencial.” El poeta no es poesía”, es escriba del verbo, y la palabra poética su mensajera,” como un rayo que atraviesa el aire”, impacta en la página y deja un secreto.

“Dios o la Naturaleza” afirmaba Baruch Spinoza, Chema Cotarelo encuentra a Dios, así mismo, en la poesía.

“Todo está contenido entre las palabras”.

El poeta conoce el misterio aunque no lo recuerde, está en ese “entre “dónde laten todas las respuestas.

“La llama de la poesía porta en su luz, la voz”.

“El poeta ve lo esencial, la dimensión posible del espíritu”

Para José María Cotarelo, en este maravilloso poemario, ”la poesía reconstruye el lenguaje de la verdad”, una verdad que como para María Zambrano solo puede decirse a través de la razón poética, “el sentir poético” .

Queda claro en este brillante libro, que el alma de su autor “está hecha de trinos de pájaros”. Canta a todos y a nadie, sin artificios, solo hay: Búsqueda, Palabra, Verdad, Poesía.

Somos lo que leemos, y leer a José María Cotarelo Asturias es conocernos un poco más, subir un escalón hacía nuestra esencia. Gracias poeta.

Pilar Bueno Ferradas. Poeta y escritora. Vocal literaria del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada.

Comentarios