Es una edición de la carlospacense Corprens editora

"En algún lugar de las palabras", el libro de Chema Cotarelo Asturias que se presentará en Huelva

Será lanzado desde Huelva, España, en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano 2021.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 20:43

El poeta español José María Chema Cotarelo presentará su último trabajo "En algún lugar de las palabras" en la ciudad de Huelva, en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano 2021 y luego lo hará en Granada.

El poemario que rompe con la tradición poética de Cotarelo fue publicado por Corprens editora, el sello carlospacense que viene siendo la responsable de los últimos libros conocidos del poeta asturiano afincado en Maracena, Granada. 

Sobre este nuevo volumen, el catedrático Álvaro Salvador señala: "Cotarelo cree en la poesía. Y cuando digo “cree” es que para él la poesía es una verdadera fe, un impulso trascendental que lo hace mejor persona, mejor hombre, mejor ciudadano. Su creencia está alimentada por algunas teorías y algunas prácticas: María Zambrano, José Ángel Valente, Vicente Aleixandre son algunos de sus sacerdotes tutelares. Quizá el bueno de Vicente se serviría de esa o parecida creencia para resistir la cárcel del franquismo a la que se vio abocado tras la Guerra Civil. Quizá a Valente le dio fuerzas para distinguirse de sus compañeros de generación tan materialistas y tan prosaicos y, en fin, quizá a la pobre y gloriosa María Zambrano la poesía le diese un arma para construir un mundo diferente al de la guerra, el machismo y la destrucción que le tocó vivir. Lo cierto es que los tres creían en ese carácter esencial y anterior al mundo de la palabra poética: el “verbo” del que hablan las tradiciones religiosas más ilustres...

...José María Cotarelo se inscribe en esa tendencia y en esa tradición. Apela al origen de las cosas por la gracia del verbo poético, respondiendo a la nada, a la llamada dentro de esa nada, dentro de un big bang que pretende abrirse. Y prosigue. Prosigue con el fuego, con las ruinas y con la esperanza de que en los campos yermos nazcan de una vez la grama y las espigas. Antes de la palabra no existió nada para nuestro poeta."

Por su parte el escritor granadino Fernando Mesquida Garrido escribió sobre el trabajo de Cotarelo: "En este nuevo poemario, José Mª Cotarelo se despoja de los condicionantes y fórmulas preestablecidas en los trillados caminos del sentir poético, para de esta manera avanzar con paso más seguro y poder dar respuesta a grandes cuestiones de la vida, al sentido de la creación, el papel de la poesía en el mundo, la muerte, la propia identidad cobijada en la memoria o el olvido, con sus grandezas y miserias, el encuentro con uno mismo o el amor."

 

Sobre el autor 

 

José María Cotarelo Asturias (Taramundi, Asturias, 11 de abril de 1961) Es un poeta, crítico, articulista y dramaturgo. Pertenece a academias de Italia y Portugal y al Circuito Literario Andaluz del Centro Andaluz de las Letras. Es hijo predilecto de Taramundi y adoptivo de San Lorenzo (Puerto Rico). Asimismo, fue declarado visitante ilustre en Villa Carlos Paz (Córdoba, Argentina) y en Caguas (Puerto Rico).
Su infancia y juventud transcurrieron entre Asturias, Madrid, Galicia y Valencia. Actualmente vive en Granada. Ha colaborado en prensa y revistas españolas e hispanoamericanas con artículos de opinión y críticas literarias. Asimismo, ha sido corresponsal de varias revistas literarias y sus poemas han sido traducidos al francés, inglés, portugués, italiano, japonés, polaco, turco e hindú.
Ostenta varios premios de poesía, así como el “Clara Campoamor” en narrativa, por la igualdad entre hombres y mujeres (2006). De la misma forma, ha sido jurado en varios certámenes de poesía y narrativa. Ha asistido como invitado a la Feria Internacional del Libro de San Juan, (Puerto Rico, 2006) y ha representado a España en los III y V Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico en 2011 y 2013, y en el 2014 en el Festival Internacional de Poesía de La Habana.
Su obra “El sueño de Federico” ha sido representada en España, Argentina y Uruguay.
En junio de 2021 ganó el premio «5 a las 5», en el marco de la semana cultural por los 123 años del nacimiento del poeta Federico García Lorca, realizado en el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros (Granada, España).

Comentarios