Bosque de la Poesía de Carlos Paz: primer año de una enorme lección de trascendencia humana

Por Rodolfo ‘Pocholo’ Mancuello. (Especial para El Diario de Carlos Paz)
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 13:29

Por Rodolfo ‘Pocholo’ Mancuello. (Especial para El Diario de Carlos Paz)

 

Este viernes, el Parque Estancia La Quinta de la ciudad cobijó la jornada inaugural de la celebración del año inicial del primer emprendimiento en el país y Latinoamérica - y ya replicado en países de otros continentes - que se materializó en este escenario cordobés de arrolladora naturaleza y acogedora hospitalidad.

Erigido a la vera del río San Antonio que surge de las entrañas serranas y atraviesa la majestuosa villa turística, este paseo urbano combina hoy un espacio recuperado de cultura y naturaleza que se une a los atractivos que Villa Carlos Paz ofrece a los vecinos y turistas de todo el país.

La historia de esta Estancia se remonta a finales del siglo XIX, cuando doña Eugenia Gaztañaga donó a la Compañía de Jesús la denominada Estancia 'La Quinta', que antiguamente formó parte de la histórica Estancia de San Roque. Los padres jesuitas tomaron posesión de este establecimiento y con posterioridad, el padre Juan Cherta le otorgó al lugar el nombre de “Quinta del Niño Dios”, con el cual aún hoy se la conoce. Años atrás, el Municipio asumió la administración de un importante sector y lo transformó en un espacio invalorable.

Mientras el sol va dejando sus últimos destellos en las copas de los árboles en una tarde soñada, dos de sus mentores, Aldo Parfeniuk y Pedro Solans, junto al secretario de Cultura comunal, Daniel Grana, invitaron a los presentes a protagonizar la apertura de las Jornadas transitando los senderos de este pionero Bosque de la Poesía.

En este lugar, en el último año, se han plantado árboles autóctonos como algarrobos, moradillos, sen del campo, molles, espinillos, talas, chañares que albergarán la poesía de los poetas - entre otros - Adrián Pérez Barberá, Aldo Parfeniuk, Pedro Jorge Solans, José María Chema Cotarelo Asturias, Frede Peralta, Ijiel David Bonino, Roxana Carrizo, Juana Soria, Alicia Ruiz, Roxana Ferreyra, Enrique Romero Cortés y Mireya Ottaviano Paz y Mario Arce.

Al recorrerlo, delante de la caravana de visitantes, Parfeniuk describe con autoridad y autenticidad los pasos para llegar y el presente de compartir el momento trascendental de idea y obra de visión humanística que continuará en las generaciones venideras. Junto al cartel que inmortaliza una de sus prosas, advierte que, ''no podemos olvidarnos que son los poetas los primeros ecologistas que nos enseñaron a respetar la naturaleza y el paisaje''.

Sus pasos por los senderos también son seguidos por sendas presencias que nos sorprenden: son las nietas del célebre arquitecto Angel Lo Celso. Al llegar a la pérgola que referencia el predio, sentimos que la naturaleza, el arte y la poesía cobijan todas nuestras sensaciones. Es el Bosque y su mensaje que nos alcanza.

 

Florencia nos convocó 'a conocer su casa'

 

Mientras el atardecer se va quedando con los colores del paisaje, en medio del prado que cae hacia las orillas del río la poeta y escritora rosarina Florencia Lo Celso - acompañada y presentada por el poeta, filósofo y docente cordobés, Aldo Parfeniuk, suben al escenario el primer capítulo de emociones junto con la entrega del contenido de 'Íntimo duelo'.

Con un estremecimiento que no oculta ni elude en sus palabras, la visitante trasunta con placer la lectura de su última obra ante la atención del público, e insiste en el final con su agradecimiento al poder trasladarnos su musa encarnada en sus primeros años de vida. ''Los invité a que conocieran mi niñez y esa casa cuyo comedor me daba miedo - por lo grande que era - y donde para pasar de una pieza a la otra lo hacía cantando. Gracias por venir a recorrerla', cerró Florencia con la emoción agolpada en sus ojos claros.

 

Como ‘espejos’ de Río Cuarto

 

En la continuidad, la lectura de sendos trabajos de los poetas riocuartenses Antonio Tello y Diego Formía, volvieron a encender la atención mientras la noche mostraba de fondo las primeras luces de la trama urbana que se desparrama por las cuestas serranas.

Tello, un poeta y narrador que permaneció exiliado más de 40 años en Barcelona, España, y ahora regresado a la Argentina, es considerado por algunos de sus pares como uno de los creadores más innovadores de la literatura argentina cultivada en el interior. En un tramo de su intervención, revela su interés, ''por indagar en lo profundo para desentrañar la realidad, explicarla y transformarla''.

Mientras Formía, poeta, licenciado en comunicación social y docente titular de nivel medio, atesora además un aporte clave como gestor cultural en el ámbito público. Sus palabras bucean en el extrañamiento animal de su 'El pez del ojo' como ensamble de sus creaciones antes elaboradas con total maestría.

Ambos autores, con sus obras elegidas leídas con detenimiento y satisfacción, trasuntan el merecido lugar que representan en el sur de su provincia mediterránea que - para beneplácito de muchos - también forma parte del movimiento poético ambientalista que busca una relación activa y armónica con la naturaleza.

Allí, en Río Cuarto, el Gobierno de Córdoba y el Municipio local, el sector ubicado entre el Parque del Centro Cívico del Bicentenario y el Parque de los Azudes, se plantaron 15 especies autóctonas que forman parte del Primer Bosque de Poesía en Río Cuarto.

 

Espectáculo literario musical

 

Casi en el final, para acoplar la música a la celebración, el cantautor del norte cordobés de formación yupanquiana, Alberto Muñoz, cautiva a la audiencia interpretando varios temas del recital de su autoría: “El último libro de Facundo Cabral”.

Una propuesta artística que, en su creación, sumaba los sucesos más importantes de la vida del cantautor argentino asesinado en Guatemala, y basado en el libro que editó Pedro Solans tras la tragedia con los apuntes que, precisamente Cabral, escribió en las hojas de un cuaderno Gloria durante su última estadía en Carlos Paz y entregó al director de EL DIARIO.

Muñoz apuntaló su repertorio con los temas de Facundo como "Vuele bajo", "Este es un nuevo día" y "No soy de aquí ni soy de allá", entre otras, arrancando así la participación de la platea con el canto. Brillante.

 

'Tengo miedo que mañana no salga la luna'

 

El cierre de la velada la asumió el secretario de Cultura de la Municipalidad de Carlos Paz, Daniel Grana, que con su bien ganada impronta teatral ofreció un breve stand up que apuntó a la férrea esperanza que todos debemos expandirla con el camino que nos marcan los 'Bosques de la Poesía'.

Asumamos esta ineludible misión.

 

Comentarios