Murió la prestigiosa escritora española Almudena Grandes

Tenía 61 años y padecía cáncer.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 16:11

La escritora española Almudena Grandes, autora de títulos como “Las edades de Lulú” y “Malena es un nombre de tango”, falleció este sábado a los 61 años, como consecuencia de un cáncer, una enfermedad que padecía hace dos años y que había dado a conocer hace apenas unas semanas, según confirmó la Cadena Ser.

La esposa del poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero dejó una extensa obra sobre la Guerra Civil.

A los 28 años publicó el primer libro, Las edades de Lulú (1989), novela erótica que le hizo ganar el XI Premio La Sonrisa Vertical, y el paso del papel al cine de mano del director Bigas Luna. A propósito del éxito inicial, Grandes alguna vez dijo: “Me pregunté si quería ser famosa o escritora, y decidí que escritora y me puse a escribir”. Entonces llegaron los títulos, todos editados por Tusquets: Te llamaré viernes (1991), Malena es un nombre de tango (1994), Las tres bodas de Manolita (2014), entre otros.

Nació en Madrid, en 1960, y siempre quiso ser escritora, pero la influencia de la madre la llevó a estudiar Geografía e Historia en la Universidad Complutense. Tal vez provenga de ahí la necesidad de revisar lo que pasó con la Guerra Civil. O quizá no, y sea su abuelo, Manolo Grandes -a quien llama un gran amor- el provocador de esas búsquedas. Su libro Los besos en el pan (2015) inicia con esta dedicatoria: “A mis hijos, que nunca han besado el pan”. Una acción que teje el lugar de pertenencia, en presencia o ausencia de la memoria.

Comentarios