Leopoldo Teuco Castilla recibió el premio Carlos de Honor

domingo, 28 de noviembre de 2021 · 12:09

El prestigioso y reconocido poeta argentino Leopoldo Teuco Castilla recibió este sábado el máximo galardón que otorga la ciudad de Villa Carlos Paz por su trayectoria literaria y por el aporte al legado cultural carlospacense que hizo al crear junto a Aldo Parfeniuk y Pedro Solans el primer bosque de la poesía del mundo en el parque Estancia La Quinta.

En un emotivo acto que se llevó en la Sala Font del complejo jesuítico de La Quinta, el intendente Daniel Gómez Gesteira, acompañado por el secretario de turismo Sebastián Boldrini y el director de Cultura Daniel Grana, le entregó la estatuilla del Carlos de Honor.

Gómez Gesteira resaltó el valor que generosamente aportan a la ciudad los artistas y escritores que dejan sus huellas entre los carlospacenses.

En un marco emotivo, el poeta agradeció ante una sala repleta que resistió a la lluvia para escuchar poesía y a la orquesta sinfónica municipal.

Castilla de estirpe de la mejor poética latinoamericana nació en Salta, el 27 de marzo de 1947.  Su obra es reconocida internacionalmente y el "Carlos" se suma a una larga lista de premios que obtuvo en su dilatada carrera como escritor, poeta y ensayista argentino.

En 1976 se exilió en España, perseguido por la dictadura militar. Allí ejerció como periodista y titiritero. Actualmente vive en Buenos Aires. 2​ Sus poemas hacen referencia a su tierra natal, a las añoranzas del emigrante, y a sus viajes por un sinfín de países y regiones del mundo.

Fue invitado por la Unión Soviética para escribir un libro que la Editorial Progreso de Moscú publicó en 1990 con el título Diario en la Perestroika. También es autor de Nueva poesía argentina (Madrid, Editorial Hiperión, 1987), Poesía argentina actual (Estocolmo, Editorial Siesta, 1988) y El cantar del Catatumbo (Crónicas de la Venezuela Bolivariana) (Buenos Aires, Argentina, Desde la gente, 2014) Con su hermano Gabriel Castilla publicó Cuentos y dibujos de los niños de Castilla-La Mancha, editado por la Junta de Comunidades de esa región española en 1995 y Manuel J. Castilla, Crónica bibliográfica (Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta y EUDEBA, Buenos Aires, Argentina,2018). También es autor de canciones del folklore argentino y de obras para teatro de títeres.

En 1999 publicó El árbol de la copla (Buenos Aires, Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativo). Poesía suya fue traducida al inglés, francés, alemán, italiano, sueco, portugués, chino, turco, macedonio y ruso. Sobre su cuento “La Redada” se filmó el largometraje homónimo dirigido por Rolando Pardo.

Recibió premios nacionales e internacionales. Fue condecorado en la Universidad de Carabobo de Venezuela por el conjunto de su producción. En su país el Primer Premio Municipal de Poesía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bienio 1998-1999 ; el Primer Premio de Poesía año 2000 del Fondo Nacional de las Artes ; En 2003, Libro de Oro del año instituido por Fundarte por Libro de Egipto; en 2013 el Premio Esteban Echeverría, con el voto de escritores de toda la Argentina ; en 2014 el Premio Konex, el Premio Rosa de Cobre de la Biblioteca Nacional por toda su trayectoria y el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora que otorga el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos de Venezuela. La Academia Argentina de Letras distinguió Tiempos de Europa, como el mejor libro de poesía publicado en el trienio que va desde 2013 al 2015 y recientemente fue galardonado por toda su obra con el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía año 2018.

 

Galería de fotos

Comentarios